Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobadas las obras de rehabilitación en 27 viviendas de AVRA de La Corredera

Viviendas de La Corredera.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha dado su aprobación a 12 actuaciones de rehabilitación para mejorar el comportamiento energético de otras promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía, con 586 viviendas, repartidas por las ocho provincias andaluzas. Las actuaciones se financiarán con fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2022, y su coste se fija en 13,4 millones de euros. En el caso de Córdoba, las actuaciones aprobadas afectan a 27 viviendas ubicadas en la calle Corredera 43 de la capital.

En una nota de prensa, la Consejería de Fomento ha declarado que los 12 expedientes de obras aprobados por el Consejo Rector de AVRA se ajustan al objetivo específico del programa Feder que trata de fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero.

Asimismo, ha añadido que desde hace años, la Agencia viene trabajando en la rehabilitación energética de edificios y vivienda del parque público residencial en alquiler, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en los inmuebles que están situados en entornos vulnerables y afectados por la pobreza energética y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para contribuir a detener el deterioro medioambiental.

Las actuaciones que han sido aprobadas se ejecutarán en 24 viviendas de la calle San Juan, 23 en Albox (Almería); 18 viviendas en la calle Cantería, 22 en Vélez Rubio (Almería), 108 viviendas en la calle Alegría, 1 en Cádiz; 36 viviendas en la calle Modesto Cendoya 1, 3 y 5 de Granada; 48 viviendas en la calle Padre Llanos 1 al 4 en Guadix (Granada), y 48 viviendas en la calle Cádiz 1, 3 y 5 de Ayamonte (Huelva).

A estas se suman 50 viviendas en la calle 28 de Febrero 1 al 7 de Bailén (Jaén), 17 viviendas en la calle Betania 9, 11 y 13 de Jaén, 104 viviendas en las calles Hurtado 11 y 15 y Postigo 20, 24 y 26 de Málaga, 82 viviendas en la calle Antonio Ferrandis Chanquete 18 y 20 de Nerja (Málaga) y 24 viviendas en el Polígono el Rancho, 1, fase 4, en Morón de la Frontera (Sevilla). Las doce actuaciones aprobadas por el Consejo Rector se licitarán antes de que finalice el presente año y se ejecutarán a lo largo de 2024.

Las intervenciones propuestas consistirán en la aplicación de medidas para mejorar su comportamiento energético, como la incorporación de más aislamiento térmico en las fachadas con mejora de acabados y renovación del aspecto exterior de los edificios; sustitución de las ventanas actuales de vidrio simple por otras compactas con persianas que aumentan el aislamiento térmico y acústico y reducen la estanqueidad; incorporación de nuevo material aislante en las cubiertas; colocación de sistemas de ventilación con recuperación de calor para aumentar el confort en las viviendas y, por último, dotación de nuevas instalaciones de energía solar térmica o fotovoltaica, en algunos casos, para generar agua caliente sanitaria.

Además, en determinados edificios se instalarán sistemas de monitorización para conocer los consumos de energías provenientes del suministro general y de aquella otra asociada a la climatización, como también la temperatura y humedad de las viviendas y las concentraciones de CO2 para, a partir de los datos recibidos, analizar el resultado que generan las medidas que se van a implementar al ejecutar estas obras.

Barriada Guadalquivir de Córdoba

El Consejo Rector ha dado también su aprobación a una actuación en la Manzana 14 de la barriada Guadalquivir, por la cual se ejecutarán obras de consolidación y rehabilitación de cuatro bloques, en los edificios C2 y C4, que suman 25 viviendas en alquiler titularidad de AVRA. En estos edificios, localizados en la calle Libertador Hidalgo Costilla, 14, se han detectado defectos en la cimentación que se van a corregir con esta actuación, cuyo coste se estima en 627.584 euros

Por último, el Consejo Rector ha aprobado una modificación relativa a la participación de la Agencia en la actuación de Cabezo de la Joya, en Huelva. Por su parte, AVRA fija su participación en cargas en un 30,18%, a lo que supone una inversión de 1.161.303 euros sin IVA; si bien los costes pendientes, tras deducir lo que ya está ejecutado, se reducen a 895.070 euros.

La participación en los beneficios de esta actuación se fija, tras esta modificación, en un 27,16%, lo que se traduce en suelo residencial con capacidad para 90 viviendas, de ellas 72 protegidas y las 18 restantes de precio libre, además de una parcela comercial compatible con residencial.

Etiquetas
stats