Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada la adaptación de parte del Cuartel de Lepanto para Casa de la Solidaridad

Imagen de archivo de la presentación del proyecto de Casa de la Solidaridad en el antiguo Cuartel de Lepanto.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente sobre el proyecto básico y de ejecución de adaptación y rehabilitación de la planta alta del pabellón sureste del antiguo Cuartel de Lepanto para la Casa de Solidaridad, así como sobre el de reparación de la cubierta de uno de sus pabellones.

Esto se informa después de que el antiguo Cuartel de Lepanto haya pasado a ser de titularidad municipal y se desee adaptar a distintos usos, conservando su estructura original, formada por pabellones de dos plantas de altura en torno a patios.

El pabellón que se convertirá en Casa de la Solidaridad linda al oeste con la Biblioteca Municipal, al norte y al sur con sendos patios y al este con otras dependencias del antiguo cuartel y cuenta con unas dimensiones en planta de 49,45 x 12,40 metros con dos plantas de altura.

La planta baja se organiza en dos crujías y la planta primera queda diáfana. Ambas presentan una estructura de muros de carga y forjado de losa de hormigón sobre vigas de acero y una cubierta de tejado a dos aguas sobre cerchas metálicas con una pequeña azotea al este. Igualmente presenta cerramientos con acabado de enfoscado y pintura blanca. La estructura general del edificio, cubierta y planta baja se rehabilitaron hace años, excepto la primera planta que quedó sin intervenir.

El proyecto contempla la redistribución del interior de la planta primera para el uso previsto, abriendo una nueva comunicación interior con la planta baja mediante una escalera. Se incluyen las obras necesarias de cimentación y estructura para la nueva escalera, albañilería, instalaciones, revestimientos, carpinterías y acabados. Se sanearán igualmente los paramentos exteriores, con enfoscado y pintura. La maquinaria exterior de climatización se ubicará en la azotea existente.

Reparación de la cubierta

El pabellón al que se le va a reparar la cubierta es el situado al norte, con fachada a la calle Sagunto, colindante con el centro de salud y destinado actualmente a usos sociales. El pabellón se organiza con tres cuerpos alrededor de un patio central, con dos plantas de altura. Presenta una estructura de muros de carga y forjados de losa de hormigón sobre vigas de acero, así como una cubierta de tejado a dos aguas sobre cerchas metálicas y cerramientos con acabado de enfoscado y pintura blanca.

La cubierta está ejecutada con teja curva cerámica sobre tablero de madera y placas prefabricadas de hormigón que apoyan en correas metálicas de doble perfil angular. Actualmente se producen filtraciones que comprometen la integridad de la estructura metálica.

El proyecto propone el desmontaje de la teja y los tableros de madera. Sobre las placas de hormigón, sustituyendo las dañadas, se dispondrá una capa de aislamiento térmico, placas impermeabilizantes tipo onduline y reposición de teja cerámica. Igualmente se colocarán piezas especiales de remate en caballetes, laterales y frontales, canalones y bajantes de acero galvanizado. Se extenderá pintura antióxido de estructura metálica y protección con otra intumescente y se repondrán los revestimientos afectados con mortero de cal hidráulica y pintura al silicato.

El proyecto afecta al entorno de protección de las murallas de Córdoba, tal como se establece por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en el tramo de Ronda del Marrubial. El enclave tiene la consideración de Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

El antiguo Cuartel de Lepanto se construyó a finales del siglo XIX, ocupando una amplia extensión al este de la ciudad, frente al cinturón de murallas de la Ronda del Marrubial. Actualmente el entorno está formado por una trama de ensanche, con edificaciones de vivienda plurifamiliar en manzana cerrada de cuatro plantas de altura de la segunda mitad del siglo XX.

El proyecto afecta al entorno de protección de las Murallas de Córdoba como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en el tramo de Ronda del Marrubial. El enclave tiene la consideración de Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

Etiquetas
stats