Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La antigua Coca Cola de Córdoba ya es historia

Las máquinas trabajando en la demolición de la antigua fábrica.

Alfonso Alba

0

Desde hacía décadas, una de las primeras visiones que ofrecía la ciudad de Córdoba a las personas que se acercaban a la ciudad desde la Autovía del Sur (A-4) en sentido Madrid era la imponente fábrica de la Coca Cola del polígono industrial de La Torrecilla. Desde este martes, esa imagen ha pasado a ser historia.

La empresa Demoliciones Molina ha comenzado a derribar los restos que aún quedaban en pie de la antigua fábrica, que dejó de estar en uso hace ya más de una década. Desde entonces, Coca Cola centraliza su trabajo de Andalucía Occidental desde Sevilla. La fábrica de la Torrecilla era una especie de recuerdo arqueológico, de memoria colectiva de la ciudad que ha pasado a mejor vida.

Las máquinas de demolición han comenzado a derribar los muros de unas naves gigantescas que acogían millones de botellas de refrescos. De hecho, en los años setenta, ochenta y noventa, una de las grandes visitas escolares en Córdoba era acudir a la fábrica de la Coca Cola. También se iba a la Colecor. Ambas industrias en Córdoba son ya recuerdos del pasado.

Ahora, en el solar que deje la antigua fábrica se construirá un nuevo espacio comercial. La multinacional Bogaris levantará un gran espacio dedicado al bricolaje y la construcción. El proyecto está promovido por la sociedad mercantil Iberian Retail Parks 9 SL. En principio, se prevé una ocupación de 15.000 metros cuadrados. No se descartan otro tipo de usos comerciales, según consta en la documentación del proyecto avanzada en su día.

El suelo en el que se va a desarrollar el proyecto está consolidado desde principios de los años 80. De hecho, la fábrica está junto a la Autovía del Sur, una vía de gran capacidad, lo que a juicio de los urbanistas se convierte en idónea para un gran proyecto comercial de este tipo.

Etiquetas
stats