La Ampa del CEIP Colón critica que eliminen líneas de un colegio público que está “rodeado de colegios concertados”

Concentración por el cierre de una línea educativa

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos ‘Los jardines de Colón’, adscrita al CEIP Colón ha expresado este martes con una concentración a las puertas del centro su rechazo a la decisión unilateral adoptada por la Delegación Territorial Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de eliminar una unidad en Infantil 3 años de cara al próximo curso 2022-2023.

Una decisión que, según ha indicado Sonia Pintor, portavoz de la Ampa, va a suponer un claro perjuicio a uno de los pocos colegios públicos que hay en la zona centro. “El periodo de matriculación ha comenzado hoy, bajo la amenaza de quitar una línea educativa de un colegio público del centro, rodeado de colegios concertados”, ha lamentado Pintor, que ha confiado en que, durante el periodo de matriculación se cubrirán las plazas suficientes que lleven a la Junta a mantener la línea, dado que la situación no es definitiva.

Concretamente, el Colegio Colón tiene la peculiaridad de que cuenta con dos unidades de Infantil de 3 años de 20 alumnos cada una (la ratio aconseja un máximo de 25). De este modo, si se suprime una de las dos líneas durante el curso 2022-2023, lo lógico es que afecte en los años próximos a las siguientes líneas de Infantil. Todo ello, explican desde el Ampa, en un colegio demandado “referente en la integración de niños con discapacidad auditiva, pues cuenta con cotutoras de lengua de signos y con un aula específica adaptada a niños con necesidades educativas especiales”.

Durante la concentración de este martes, se ha leído el siguiente comunicado.

Con esta decisión se cumplen nuestras peores sospechas y se produce una situación que todos los integrantes de la comunidad educativa temíamos que llegara. Ya el pasado curso la Delegación de Educación amenazó con esta supresión y este año nos encontramos con una decisión ya tomada, sin posibilidad de diálogo y antes de conocer el número de inscripciones con las que cuenta el centro para el próximo curso, puesto que el período de matriculación se inicia el día 1 de marzo. Con esta decisión, estamos reduciendo la oferta de plazas y, por tanto, las opciones de que el centro pueda ser escogido por las familias de su zona de influencia.

Desde nuestra asociación, defendemos el mantenimiento de la oferta de plazas de enseñanza pública ya que somos uno de los escasos centros públicos existentes en nuestra zona, y, además, el Colegio Colón presenta unas características muy particulares. Es un centro referente en la integración de niños con discapacidad auditiva, contando sus aulas con cotutoras de lengua de signos, y cuenta con un aula específica adaptada a niños con necesidades educativas especiales. Si se elimina una unidad en Infantil 3 años estamos aniquilando las posibilidades de futuro del centro, así como las opciones de elección de las familias que desean acceder a una educación pública de calidad.

Aún siendo conscientes de que las bajas cifras de natalidad de los últimos años hacen difícil el mantenimiento en ciertos casos de las dos unidades completas, la experiencia del centro demuestra que los cursos se van completando paulatinamente con la llegada de niños y niñas trasladados a mitad de curso. Además, llevamos años defendiendo la bajada de la ratio en las aulas para avanzar en la calidad de la enseñanza educativa.

Por todo lo anteriormente expuesto, y por observar cómo la oferta de plazas en la enseñanza concertada apenas se ve mermada, defendemos el mantenimiento de las dos líneas del centro, pues DEFENDEMOS la ENSEÑANZA PÚBLICA, así como la igualdad de derechos entre las familias, pues si no hay oferta de plazas no hay opciones de elección posibles.

Como AMPA solicitamos a la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que recapacite respecto a esta decisión y que acceda a mantener un encuentro o reunión informativa con los padres y madres del colegio para plantearle nuestra preocupación ante el devenir de los acontecimientos. 

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