Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde pregonará la fiesta de San Rafael en el centenario de las peñas

Bellido, Morales y Cuevas presentan el cartel y el pregón por San Rafael

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido la persona elegida por la Federación de Peñas Cordobesas para pregonar la fiesta en honor a San Rafael, en el centenario de la creación de las primeras peñas en la ciudad.

El presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, ha recordado que las peñas cumplen cien años en 2022 y que San Rafael fue nombrado patrón de estas hace ahora 65 años. El primer pregonero de esta fiesta fue el alcalde Antonio Guzmán Reina y, en este 2022, las peñas han decidido que vuelva a ser el alcalde de Córdoba el encargado del pregón, que tendrá lugar el jueves 20 de octubre a las 20:00 en el Teatro Góngora.

Por su parte, Bellido ha agradecido la decisión de nombrarle pregonero “en el año del nacimiento de las peñas, para que se renueve ese compromiso del Ayuntamiento” con estas, una “relación construida desde hace tanto tiempo”.

El alcalde ha adelantado que su pregón tratará de “reivindicar la relación histórica y actual de San Rafael con la ciudad y el Ayuntamiento de Córdoba, cómo ha ido teniendo influencia en tradiciones, vivencias y en diversas artes”. “Las peñas son una parte importante de nuestra historia, que se ha adaptado a los tiempos y han reivindicado nuestras tradiciones”, ha asegurado.

Además, ha recordado la colaboración que prestan las peñas en la organización de distintas actividades como la Feria, la Batalla de las Flores, las Cruces o las romerías, como “un elemento ineludiblemente unido a la vida de la ciudad, a todo el calendario cultural y festivo” de Córdoba.

La celebración del día de San Rafael por parte de las peñas ya se inició con el día de convivencia de las peñas en Las Setas fue el pasado domingo y el calendario continúa con el pregón el día 20, además de la tradicional carrera popular y la entrega del Potro de Oro y las distinciones de las peñas.

Sobre la posibilidad de hacer peroles en el campo este año por San Rafael como adelantó Cordópolis, José María Bellido, ha dicho que se trata de “una buena noticia que podamos subir a Los Villares”. “Animo a los cordobeses a que lo hagan”.

Cartel conmemorativo

Las Peñas han presentado asimismo el cartel conmemorativo de las fiestas de San Rafael para este año, una pintura obra de José Luis Cuevas que plasma con la técnica del pastel una imagen con un gran arcángel San Rafael sobre la panorámica del Puente Romano, el río Guadalquivir y la Mezquita-Catedral.

Cuevas es integrante de las peñas, aficionado a la fotografía, el pirograbado y la pintura, y ha confiado en que su obra -“hecha con todo elc ariño”-, guste a los cordobeses.

Etiquetas
stats