Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde insiste en que aumentará la plantilla de Sadeco durante los primeros 100 días de su mandato

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Alejandra Luque

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha insistido este miércoles en que durante los 100 días de su mandato pondrá en marcha un plan de choque en la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, que incluirá un aumento de la plantilla y el inicio de un expediente para la contratación de nueva maquinaria de limpieza.

Apenas dos días después de ganar las elecciones locales del pasado mes de mayo, el por entonces alcaldable ya comunicó que esta sería una de sus primeras medidas, pero este miércoles ha querido ponerle fecha tope para acabar con uno de los aspectos que más denuncia la ciudadanía. En estos primeros 100 días, el regidor también se ha propuesto aprobar el anteproyecto de ordenanzas fiscales, con una quinta bajada de impuestos, “para lograr que Córdoba esté entre las diez ciudades más competitivas fiscalmente”. Esta aprobación se unirá a la de los presupuestos municipales. El PP cuenta con mayoría absoluta en el consistorio cordobés, por lo que todo apunta que será un trámite fácil para la nueva corporación.

No obstante, Bellido ha comentado que la primera teniente de alcalde, Blanca Torrent, “ha recibido indicaciones” para que mantenga ronda de contactos con el resto de portavoces políticos antes de llevar a Pleno la aprobación de presupuestos; todo ello con el objetivo de “alcanzar apoyos más sólidos e incluir propuestas”, aunque Bellido ha puntualizado que su partido no se moverá de su programa electoral y de su compromiso con sus votantes.

Como cuarta medida, el alcalde ha asegurado que en los primeros 100 días culminarán los trabajos urbanísticos para que puedan comenzar las obras de la Base Logística del Ejército de Tierra e impulsará los cinco pactos que ofreció el pasado sábado, durante la sesión de investidura: Pacto sobre la Agenda Córdoba, Pacto sobre el desarrollo logístico, Pacto sobre la lucha contra el cambio climático, Pacto sobre el centro histórico y Pacto sobre los servicios municipales. Estas hojas de ruta, ha dicho, se harán “llevando a cabo una ronda de contactos con todos los agentes sociales, económicos, académicos y políticos”.

Por otro lado, Bellido se ha comprometido a presentar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y valoración de dichos puestos, “un documento interno muy importante porque supone la organización del personal del ayuntamiento y su retribución, respondiendo así al problema que tienen a la hora de cobrar” trabajadores como “bomberos y policías locales”.

La séptima medida será le aumento de la financiación en las empresas públicas municipales, incluyendo una modificación en los presupuestos. Otro de los proyectos que emprenderá durante estos 100 primeros días será el inicio de las obras del Parque de la Arruzafilla y la segunda fase del Parque de Levante. Esto se une a la novena medida, que será iniciar el proyecto para la construcción de un futuro parque en la Ronda Norte que parta de la Glorieta Madres Escolapias. A este respecto, ha señalado que “se consensuará con los vecinos del distrito y, sobre todo, con los de Mirabueno”.

La décima medida anunciada ha sido el procedimiento para la construcción de un nuevo parque de bomberos en la zona de Poniente y, la undécima, “incrementar la apuesta por la Velá de La Fuensanta para convertirla en una gran cita, incluyendo nuevos eventos musicales”, aunque no ha detallado más. Otro proyecto que se ha ahogado en trámites durante estos últimos cuatro años, el del polideportivo de la juventud, prevé ver la luz, en palabras de Bellido, en estos primeros 100 días, período durante el cual se sacará a licitación.

Otras actuaciones que contempla son el inicio de las obras en los Campos de los Santos Mártires, que deberían haber comenzado este lunes, y la apertura del nuevo acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos, que supondrá una mejora en la accesibilidad.

Etiquetas
stats