El alcalde de Encinarejo denuncia 9.300 euros en contratos con la esposa del extesorero
El alcalde-presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, Francisco Franco, llevará al próximo Pleno de más de 40 facturas por un importe total de 9.287,49 euros que fueron pagadas durante el período 2017 a 2023 siendo presidente de la ELA Miguel Ruiz Madruga y tesorero el actual portavoz del Partido Popular en la oposición, Rafael García Cobos.
Todas estas facturas, ha indicado Franco, corresponden a compras realizadas a la esposa del tesorero de la ELA a través de la empresa de la que era titular, Mercería Crist, ubicada en la localidad de Encinarejo.
Para el alcalde de la ELA, Francisco Franco, este hecho es un “suma y sigue a las múltiples irregularidades que Ruiz Madruga y su tesorero, García Cobos, han realizado durante su etapa de Gobierno. Por ello, ha añadido que ”quienes dan lecciones todos los días de conocimiento y gestión económica de la ELA de Encinarejo hayan comprado diversos productos a la mujer de un concejal a sabiendas de que las administraciones públicas no pueden realizar contratos con familiares demuestra la doble moral y la falta de ética política del PP y de quienes durante muchos años han usado al pueblo de Encinarejo como su cortijo para el trampolín político“.
El regidor considera, asimismo, que Rafael García Cobos, actual portavoz del Partido Popular en la oposición de la ELA, “está teniendo un papel de ocultación y defensa a ultranza de Ruiz Madruga, lo que es todavía más explicable, ya que ambos han compartido como alcalde-presidente y como tesorero las malas prácticas durante años que estamos denunciando”.
Así, Franco ha detallado la petición de devolución de 323 euros cargados a la ELA por los gastos de hotel en Sevilla y Granada de Ruiz Madruga para asistir a los congresos nacionales y regionales del PP, la devolución de 1.671 euros pagados en gasoil por la ELA para la celebración de la Feria de Alcolea, así como la celebración de un Pleno extraordinario para aclarar las cuentas en los últimos 8 años de mandato de Ruiz Madruga tras trascender la existencia de facturas irregulares, entre ellas la de publicidad del PP en las Elecciones Municipales que intentó cargar a la ELA y que luego reconoció “como un error”, y la factura de un hotel y taxi a Oviedo reconocidas en contabilidad de la ELA de un viaje privado de Madruga para asistir a un concierto.
A ello se suma el falseamiento de las cuentas de la ELA con el doble pago de la PATRICA librado de 2021 a 2023 y cuya devolución de 136.000 euros a los fondos municipales de la capital ahora reclama Bellido, todo ello para presumir de una falsa deuda cero y de la buena gestión de Madruga en la campaña electoral de las municipales de 2023.
“Pese a las presiones que estamos recibiendo de Ruiz Madruga y de García Cobos, esta Presidencia de la ELA se va a mantener firme en un ejercicio de transparencia de cara a los vecinos y vecinas que tienen derecho a saber la realidad de las cuentas y la gestión del Partido Popular en nuestra Localidad, por lo que seguiremos en la labor de no ocultar el pasado ni pasar por alto las actuaciones irregulares de las pasadas legislaturas”, ha concluido Franco.
Ruiz Madruga lo niego y califica las críticas de “barbaridades”
El exalcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, actual delegado de Infraestructuras del Consistorio de la capital, ha aclarado este martes que “no hay ilegalidad” en las facturas a las que hace referencia el actual regidor, Francisco Franco, y ha calificado las críticas de “barbaridad”. A su juicio, “esto es histriónico”.
Según ha manifestado a Europa Press Ruiz Madruga, “Encinarejo es un pueblo que tiene ciertos comercios, donde se compra, y la única mercería local que había era la de la mujer del tesorero”, de modo que “en once años se han comprado por 9.300 euros las banderas del día de España y lo básico, que no llega ni a 70 euros al mes”, ha comentado.
Al respecto, ha remarcado que “el tema más importante desde el punto de vista de la legalidad es que el extesorero no contrató, sino que el órgano de contratación unipersonal soy yo, excepto en los asuntos que van a Pleno”. Por tanto, “no hay ninguna ilegalidad en esa contratación”, ha aseverado.
Además, ha expuesto que, “como aquí todo el mundo es familia de alguien, cuando hay un perol vecinal se compra la carne en la carnicería de la tía del que fue teniente alcalde del Ayuntamiento”, a la vez que “al primo hermano de quien está detrás de toda esta operación, junto con el alcalde actual, se le contrata la reforma de unos vestuarios que no se pudieron terminar con el Profea o incluso el actual alcalde contrata con su primo hermano la instalación del gas en la caseta municipal, porque es una empresa de gas del pueblo”.
En este sentido, el exregidor ha subratado que “se contrata con la gente del pueblo, pero no porque sean familia, sino porque son empresas que están en el pueblo”.
Mientras, Ruiz Madruga ha dicho que “Franco espera noticias nuestras pronto, pero desde luego no a través de comunicados de prensa”, al tempo que ha remarcado que “lo está diciendo alguien que fue 12 años teniente alcalde del pueblo, que probablemente parte de lo que él dice que se le ha comprado a la mujer del extesorero lo firmó él”.
Así, ha explicado que “si buscáramos los albaranes, que habrá que buscarlo, porque son once años, probablemente muchos de ellos lo haya firmado él”, de forma que “llega ya la cosa al absurdo”, ha abundado Ruiz Madruga, quien ha apuntado que “esto se dirimirá donde se tienen que dirimir las cosas”.
0