Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El alcalde desvela que el Plan del Casco Histórico ha sido adaptado por la jefa de la Oficina del Casco

Turistas junto a tiendas de 'souvenirs' en el casco histórico de Córdoba.

Juan Velasco

0

Un documento oficial sin firma. Así se ha entregado el Plan de Gestión del Casco Histórico que ha aprobado el Ayuntamiento de Córdoba y que ha omitido parte de las propuestas más ambiciosas que realizó una consultora externa. El plan final que ha pasado por el Junta de Gobierno Local no incluye información sobre el equipo técnico que lo ha redactado, si bien el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha desvelado en el Pleno Ordinario de noviembre, celebrado este lunes, que los trabajos de coordinación los ha hecho la arquitecta y jefa de la Oficina del Casco Histórico de la Gerencia de Urbanismo, Carmen Chacón.

Este periódico ya había preguntado al consistorio por los autores del plan aprobado, en tanto a que es inusual que un trabajo de tanto calado no haya sido firmado por su autor o autores. El Ayuntamiento ya contestó a este periódico que la empresa Patrimonio Vivo, que fue contratada a razón de 80.000 euros, solo ejerció como asesora, de modo que el plan final ha sido elaborado por medios propios.

El alcalde ha insistido hoy en esta cuestión. Concretamente, ha dicho que “redactar un plan de gestión es una tarea compleja y que puede emplear mucho tiempo de los técnicos” y que, después de entregarse el documento que hizo la consultora extrerna, pasó a la Oficia del Casco Histórico. “La responsable es Carmen Chacón”, ha aclarado el alcalde, a preguntas del portavoz socialista Antonio Hurtado.

Además, Bellido ha defendido que funcionarios como Chacón “representan el interés público”, y que la inmensa mayoría del trabajo de la consultora externa “es lo que se recoge en el plan”, aunque haya “algunas cuestiones no se recogen”. “Ese documento ha servido de base. Y hay partes que no se han tenido en cuenta”, ha indicado el alcalde. 

Un plan sin mención al equipo técnico

La ausencia de equipo técnico encargado de la redacción es una cuestión llamativa y poco habitual. Por comparar con otros planes similares: el plan director de la Mezquita-Catedral sí enumera al equipo que trabajó en su redacción, y que incluía arquitectos, arqueólogos, historiadores del arte, canónigos y un número extenso de colaboradores. Todo ello, bajo la coordinación de Sebastián Herrero, arquitecto.

En el caso del plan que elaboró Patrimonio Vivo ocurría lo mismo. La empresa consultora entregó un documento encabezado por el equipo redactor, formado, entre otros, por tres expertos en Patrimonio Mundial. El citado plan se entregó en febrero de este año, de modo que, a raíz de las declaraciones del alcalde, un equipo bajo la coordinación técnica de Carmen Chacón ha estado trabajando en la propuesta final durante los últimos meses.

Etiquetas
stats