Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde anuncia que las obras del pasaje que une el Parque de Levante con Fátima empezarán en mayo

Presentación de las obras.

Europa Press

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, han presentado este viernes el proyecto de pasarela que une el Parque de Levante con la calle Arcos de la Frontera, junto al IES Gran Capitán, hacia “el corazón” del barrio de Fátima, cuyas obras prevén que comiencen en mayo con una inversión de 500.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, junto a personal de Urbanismo y representantes vecinales, el regidor ha defendido que hay que “seguir avanzando hacia la ciudad sostenible y verde, que no sólo se desarrollen barrios, siendo éste el ejemplo más paradigmático de la ciudad”, sino también “las zonas verdes anexas, los sistemas generales verdes”.

Así, ha valorado que “se avanza en este mandato y hoy se da un paso más importante, porque esta pasarela va a conectar la parte central del barrio con su parque”, puesto que “hasta ahora había dos accesos en las esquinas del parque, que hacían que fuera en parte un parque del barrio, pero también de ciudad”, ha comentado, para subrayar que “este acceso va a dar al corazón del barrio”.

Además, ha elogiado que “va a ser accesible, que pueda entrar cualquier persona, tenga más o menos problemas de movilidad”, al tiempo que ha resaltado “el impulso de los vecinos, que desde el primer momento en que se retomaron las obras del Parque de Levante han hecho bien en insistir a Salvador Fuentes y a la Gerencia Urbanismo en que era necesario retomar este proyecto de acceso con esta pasarela”.

También, Bellido ha destacado el trabajo de la Gerencia de Urbanismo al “recoger el sentir y la demanda vecinal que había, junto al impulso político”, de cara a que “en las próximas semanas salga a licitación la obra, una vez que ya se tiene el proyecto”.

“Afortunadamente vienen detrás más buenas noticias, porque ya está en contratación, y eso ya es una realidad, la siguiente fase del parque, que, si todo va bien, en este mes de marzo debe quedar adjudicada”, con 1,8 millones de euros, que se unen a los 500.000 euros de la pasarela, todo ello para que “el parque siga creciendo y se convierta en el gran pulmón verde de esta zona de la ciudad”, así como “una gran zona de convivencia vecinal” y “afianzar el cinturón verde”, ha argumentado el primer edil.

Al respecto, el regidor ha indicado que le llama “la atención que hubiera un plan general” y “después de casi 40 años de un barrio que ya está más que consolidado no estuviera hecho su sistema general de zonas verdes”, remarcando que “es algo que estaba en el diseño de la ciudad desde hace casi 40 años y por fin va tomando cuerpo, con inversiones importantes”.

“Llamamiento ante el vandalismo”

Mientras, Bellido ha hecho un llamamiento a que “la convivencia sea ordenada y que no haya vandalismo”, porque “desgraciadamente, la única nota negativa de todo esto es que de vez en cuando amanece con una mala noticia de una farola que le han tirado una piedra, mobiliario que han roto o algún desperfecto en el parque”, de ahí que haya pedido “cuidar lo nuestro”.

Ante ello, ha avanzado que “va a haber una reunión próximamente de los vecinos con la Delegación de Seguridad para ver si se puede mejorar también la presencia policial o poner algún tipo de medida para que los que vienen y no hacen las cosas bien, lo tengan más difícil”.

Por su parte, Fuentes ha reconocido “el empeño y el trabajo” de los vecinos para que “la zona de Levante recobre la vida, no sólo en el tema del parque, con la segunda fase, sino también con una de las grandes aspiraciones que tenía el barrio, que era este pasaje”, que “está lleno de jaramagos y hace un año estaba en una condición absolutamente deplorable”, ha advertido.

Según ha detallado, “con los vecinos se intentó dar un lavado de cara, quitar las hierbas, pero hacía falta un trabajo de mucho más calado y una obra de mucha más envergadura, que es lo que ahora se presenta y que culmina toda la reivindicación del barrio, siendo una necesidad urbanística, con una pasarela que una el parque con el corazón del barrio a través de este pasaje.

En concreto, el concejal ha explicado que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros y “el proyecto se ha financiado con fondos Edusi”. El pasaje va a ser una calle con luces y empedrado, con unos 50 metros de largo y tres de ancho, “lo suficientemente amplia para que pasen los vecinos y las familias”, ha aseverado, para apostillar que la segunda fase del parque se va a adjudicar “de inmediato”.

Y el presidente de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima, Paco Bellido, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Gerencia de Urbanismo el trabajo para que “el parque sea una realidad, que avanza despacio”, pero “se van dando pasos, que es muy importante”, siendo este pasaje “uno de los más importantes que se han pedido durante años, al ser el acceso principal que va a tener el barrio de Fátima al parque”, y que “será adaptado, al haber muchas personas con minusvalía y familias con carritos que no tienen acceso al parque”, entre otros aspectos mencionados.

Etiquetas
stats