Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Acebuches, pinos, lentiscos y retamas para dar vida al nuevo Parque del Flamenco

Árboles y arbustos que se han plantado en el Parque del Flamenco

Redacción Cordópolis

0

La empresa cordobesa Fertinyect ha celebrado este viernes su 30 aniversario con la plantación de un bosque de 100 árboles y matorrales de especies propias del monte mediterráneo, acebuches, pinos, retamas y lentiscos que ya pueblan una amplia zona del nuevo Parque del Flamenco.

Tras tres décadas de innovación continua y centrada en la prevención y curación de enfermedades de árboles y palmeras, Fertinyect ha conseguido salvar más de cuatro millones de árboles, frenando plagas como el picudo rojo de las palmeras, la seca de los quercus o la procesionaria del pino con soluciones basadas en la endoterapia.

La plantación de este bosque, como ha explicado el CEO de la empresa, Juan Barbado, es un paso más porque “aparte de una celebración, supone el incremento de la implicación de nuestra empresa en la concienciación de la sociedad hacia las acciones encaminadas a la lucha directa y efectiva contra el cambio climático, ya que no hay mejor sumidero de CO2 y de gases de efecto invernadero que los árboles”, según ha informado en una nota.

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; del teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes; de los delegados de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Juan Ramón Pérez y Giuseppe Alosio, respectivamente, y, por parte de la Universidad de Córdoba, del vicerrector de Investigación, Enrique Quesada, y de la directora de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo.

Estrategia de sostenibilidad

Este singular bosque se incluye en el marco del programa Plantarte, que es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad medioambiental de la empresa, denominada SOS25. Barbado ha señalado que “nos hemos impuesto una serie de obligaciones y de objetivos con los que queremos frenar el deterioro ambiental de nuestro planeta y proteger el medio ambiente durante los próximos cinco años”. “Plantarte es poblar un terreno con plantas, pero la palabra nos sugiere un juego de palabras que deriva de plantarse, de no conformarse con algo y actuar de forma urgente”. Con ello Fertinyect pretende hacer una llamada a la acción social de todos los sectores: instituciones, empresas y población en general.

Barbado ha agradecido la implicación de la empresa Bosquia, encargada de la plantación, y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba por apoyo en el proyecto a través de su equipo de paisajistas. El CEO de Fertinyect ha expresado que “esta historia de protección, curación y ahora de plantación de árboles ha sido posible gracias al apoyo de su familia, al compromiso de los empleados de Fertinyect y a la confianza de clientes, proveedores, colaboradores e inventores de ideas”. Para Barbado Fertinyect ha sido y es un ejemplo de cómo “los grandes cambios siempre se consiguen por la suma de muchas acciones pequeñas. Por eso, en lugar de asumir la idea de un planeta futuro desastroso para nuestros hijos, es el momento de no conformarse y actuar para cambiar su entorno a mejor”.

Tanto el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, como el delegado de Agricultura, Juan Ramón Pérez, han destacado la importancia de iniciativas de este tipo en un entorno tan destacado y tan amplio de la ciudad. Fuentes ha señalado que la Gerencia colabora en este tipo de iniciativas porque “no sólo enriquecen nuestro entorno sino que demuestran el compromiso de empresas como Fertinyect, que revierte en la ciudad un beneficio económico y social, pero también ambiental y de compromiso con Córdoba”. Fuentes ha deseado mucha suerte a Fertinyect en su futuro y les ha felicitado por su 30 aniversario. El delegado de Agricultura, por su parte, ha manifestado la importancia de contar con 1100 árboles nuevos en la ciudad, y sobre todo árboles autóctonos, que van a embellecer nuestro paisaje y son un ejemplo de cómo se puede ejercer el desarrollo sostenible en el centro de la ciudad. Pérez ha destacado a Fertinyect como una empresa de referencia en el sector agrícola y forestal y ha señalado que su innovación y sus aportaciones son muy importantes para Córdoba y para la agricultura en general.  

Una tecnología patentada en 25 países

Fertinyect cuenta con una tecnología patentada en 25 países, tiene una sólida implantación en España y Portugal y desarrolla exportaciones a otros países como Italia, Estados Unidos y Arabia Saudí, principales destinos de las ventas al exterior. En 2020, año de pandemia, Fertinyect cosechó el mejor año de su historia, y en 2021 ya está superando al 2020. Es por ello que, tal y como ha explicado Juan Barbado, “tenemos la necesidad de devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado creando una nueva área de sostenibilidad con el objetivo de medir e incrementar nuestra contribución a la protección del medio ambiente”. Barbado ha resumido los principales datos que llevan recabados en estos 30 años: “Hemos salvado cuatro millones de árboles, gracias al sistema endoterapia 8inyeecciones al tronco) hemos ahorrado 90 millones de agua, se ha evitado el consumo de 48 millones de kilovatios y se ha frenado la emisión de 12.000 toneladas de CO2”. Además, Fertinyect está innovando para reducir los residuos plásticos derivados de los dispositivos de endoterapia en un 75%.

Estrategia SOS25.

La estrategia SOS25, prevista por Fertinyect para estos próximos cinco años, se sustenta en tres programas socioambientales, según ha detallado Juan Barbado. El primero es Plantarte, con acciones como la plantación desarrollada hoy en el Parque del Flamenco y cuyo objetivo es concienciar hacia la forestación urbana y reforzamiento de sumideros naturales de CO2. El segundo es SeTREES, dirigido a la protección de árboles emblemáticos y singulares. Y, por último, en 2022, comenzará un programa destinado a la plantación de áreas verdes en los barrios y entornos más desfavorecidos de las ciudades.

Etiquetas
stats