Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 200 vecinos de Ochavillo se concentran para alertar de la extinción de la sanidad pública

Vecinos de Ochavillo a las puertas del consultorio médico

Redacción Cordópolis

0

Unos doscientos vecinos y vecinas de la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río han protagonizado esta mañana una concentración a las puertas de su centro de salud, dentro del calendario de movilizaciones Por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales, para alertar a la población de que “la sanidad pública se encuentra en peligro de extinción”.

Así al menos lo ha querido resumir la alcaldesa de la ELA, Aroa Moro, tras los numerosos recortes que están padeciendo los centros de salud de los pueblos pequeños en época estival. Y es que, “en Ochavillo es palpable el abandono que sufrimos los ciudadanos/as en verano, con una atención sanitaria de tan sólo tres horas diarias en el consultorio de la localidad, que si bien este año no se está dando tanta demora en las citas como el anterior, es debido al sobreesfuerzo del personal sanitario”, señaló Moro.

“El problema de la sanidad no es puntual sino estructural; si los propios sindicatos médicos advierten de la falta de personal para cubrir bajas y futuras jubilaciones a corto-medio plazo, el futuro de los consultorios de nuestros pueblos peligra”, ha puntualizado la alcaldesa de la Entidad Local, a la vez que ha añadido que “si los pueblos pequeños no ofrecemos una calidad en la sanidad y la educación como principios básicos del bienestar social, ¿qué futuro nos espera?”.

En dicha concentración ha participado la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, que desde 2021 ha participado, apoyado y colaborado estrechamente en todas las iniciativas y movilizaciones en defensa de la sanidad pública, de forma conjunta con el pueblo de Ochavillo del Río. También han participado la concejala de Salud del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Ángela Moreno, acompañada de varios concejales y concejalas del Equipo de Gobierno Colono y las concejalas de Salud e Igualdad del Consistorio almodovense, Toñi Trujillo y Beatriz Delis, además de Francisco Sánchez en representación del PSOE de la Colonia de Fuente Palmera.

El verano pasado, este pequeño municipio protagonizó una histórica marcha a pie pidiendo a la Delegación Provincial de Salud que no abandonase a los pueblos pequeños. Este verano, sus vecinos/as retoman el calendario de movilizaciones Por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales. La próxima cita es este jueves 4 de agosto con un nuevo encierro en las dependencias municipales de 12:00 (de 20:00 h de la tarde a 8:00 h de la mañana). También está previsto un corte reivindicativo de la carretera CO-3312 en el cruce de La Herrería (Fte Palmera) y una marcha a pie en 7 etapas distintas que se iniciará el 17 de agosto y culminará el día 26 a las puertas del Parlamento de Andalucía en Sevilla.

 

Etiquetas
stats