De 100 a 600.000 euros de multa: el Ayuntamiento recuerda que tirar petardos sin autorización está prohibido
Tirar petardos sin una autorización administrativa tiene multa. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, acaba de firmar el bando municipal en el que recuerda las limitaciones y prohibiciones con la pirotecnia, cuyo uso sin permiso puede conllevar multas que van desde los 100 euros hasta los 600.000.
En esta ocasión, el regidor ordena a “los agentes de mi autoridad” a que “denuncien cuantas infracciones se produzcan” y “velen por el exacto cumplimiento” de las diferentes normativas que regulan el uso de pirotecnica, que es algo especialmente intenso durante estas fiestas. Es más, el bando recuerda que incluso en los lugares autorizados, está prohibido que los menores de 12 y 16 años, respectivamente, puedan lanzar petardos de las categorías F1 y F2, y a los menores de 18 años el uso de los F3. Entre los primeros se encuentran artículos como las bombetas o las abejas, mientras en el rango superior todos los denominados trueno.
El bando insta a los agentes de la Policía Local a llevar a cabo un plan especial para comprobar que los establecimientos expendedores de artículos pirotécnicos cumplen con toda la normativa.
El regidor recuerda que el lanzamiento de petardos durante la Navidad, y en otras fiestas, “genera riesgos” para los vendedores y “molestias y perturbaciones psicofísicas para los vecinos y animales del entorno urbano”, por lo que justifica todas las prohibiciones y regulaciones existentes.
El año 2016, poco antes de las fiestas, la Policía Local de Córdoba llevó a cabo una operación especial contra la venta de petardos en la que se incautó de casi 4.000. Esta ofensiva desató las protestas de los vendedores de la ciudad.
0