Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega el otoño y las vacunas de la gripe

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Carmen Robles tiene 83 años y no los aparenta. Disfruta de una salud de hierro. Por eso, ha pasado esta mañana por el Centro de Salud de la avenida del Aeropuerto, porque quiere mantenerse así de en forma. Carmen Robles ha sido una de las primeras personas en vacunarse contra la gripe. Ha llegado el otoño, empieza el frío y toda prevención es poca.

Carmen es una de las 3.000 personas que está previsto que pasen por el ambulatorio de la avenida del Aeropuerto. Le acompañaba su nieta, Carmen Moreno, que aunque no forme parte de la población de riesgo (personas mayores y enfermos) piensa que más vale prevenir que curar.

Esta mañana ha comenzado en Córdoba la campaña de vacunación contra la gripe. Los servicios de vigilancia epidemiológica de la Junta prevén que esta temporada de gripe 2012-2013 en la comunidad “sea moderada”. Como ya es tradicional -las campañas contra la gripe se vienen haciendo en Andalucía desde 1985-, la temporada 2012-2013 se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos, a las personas con obesidad mórbida, y a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud para quienes la enfermedad pueda derivar en consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico).

La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el hemisferio sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe. En cuanto a la solicitud de cita, los ciudadanos pueden pedirla en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) en los 1.516 puntos de vacunación disponibles en sus centros de atención primaria de toda Andalucía.

Etiquetas
stats