Audio
La llamada del maquinista del Iryo al centro de mando tras el descarrilamiento: “He sufrido un enganchón a la altura de Adamuz”
Instantes después del accidente de tren de Adamuz, el maquinista de la compañía Iryo llama al centro de mando de Adif en Atocha avisando de que había sufrido “un enganchón”. Cordópolis ha tenido acceso a los audios de las llamadas que realizó el maquinista a los pocos segundos del mayor accidente en la historia de la alta velocidad española: el choque entre dos trenes, el Iryo que hacía el trayecto Málaga-Madrid y el Alvia que circulaba entre Madrid y Huelva. Las comunicaciones revelan la secuencia de los hechos del siniestro registrado el domingo 18 de enero hacia las 19:45 en esa localidad cordobesa y que deja de momento 42 víctimas mortales y la denuncia de 45 desapariciones. La información contenida en estos audios, extraída de la 'caja negra' del tren de Iryo, será clave para determinar las causas del accidente.
La primera conversación entre el maquinista y el centro de mando se produce a las 19.45.02 y muestra cómo el conductor del tren, identificado como 6189, informa inicialmente de problemas técnicos, refiriéndose a “un enganchón a la altura de Adamuz”. Las hipótesis de qué pudo causar esa sensación de “enganchón” permanecen abiertas. No se sabe aún si fue algún objeto desprendido de los bajos del propio convoy de Iryo, un posible defecto en la vía (o todo ello a la vez).
Desde el centro de mando se le requiere al maquinista que baje “los pantógrafos” (los dispositivos articulados del techo del tren que toman electricidad de la catenaria, el cable elevado que alimenta los motores y permite que el tren se mueva). “Más abajo no pueden estar”, responde el maquinista y añade; “De hecho, tengo el tren bloqueado”. De fondo se oye megafonía en cabina que avisa de que el freno de emergencia se ha activado.
En ese momento no parece que el maquinista sea consciente de que ha colisionado con otro tren. La situación escala unos minutos después. En una segunda llamada, a las 19.49.33 y tras una primera revisión, el maquinista contacta nuevamente con “Atocha” para confirmar la magnitud del siniestro: “Comunicarles que es un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua”, alerta el maquinista dos veces. A continuación indica que iba a “necesitar reconocer” el estado del tren.
En esta segunda comunicación, el maquinista tampoco menciona ninguna colisión, pero sí describe importantes daños. Después solicita que paren el tráfico en las vías “urgentemente” y alerta de que hay un incendio en el convoy y heridos: “Necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias”.
En el centro de mando de Adif tampoco mencionan la presencia de otro tren. Cuando el maquinista de Iryo solicita que se suspenda el tráfico en la línea, la respuesta desde dicho centro es que “no hay ningún tren llegando”. Entre las dos llamadas, según han podido saber Cordópolis y elDiario.es, se produce una comunicación con el AVE que viaja justo detrás del Iryo, dos intentos infructuosos de comunicación con el maquinista del Alvia accidentado, fallecido en el siniestro, y apenas unos segundos antes acaba de iniciarse una comunicación con la interventora del Alvia.
Estos audios pueden ser claves para determinar las causas del siniestro. De momento, fuentes de la investigación, que desarrollan tanto la Guardia Civil como la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), insisten en la “complejidad” de sus labores y en que el escenario más plausible es que no fuese un elemento solo el que fallase, sino varios a la vez.
Transcripción íntegra de los audios:
Primera llamada
Centro de mando de Adif en Atocha: 6189, aquí Atocha, dime
Maquinista: Hola Atocha, mira, acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz
Centro de mando de Adif en Atocha: Ah, ya, ya te veo, ya te veo... Venga, de acuerdo. Déjame un teléfono, anda.
Maquinista: Apunte, por favor …
[Freno de emergencia de fondo]
Centro de mando de Adif en Atocha: Me dicen por aquí que bajes pantógrafos
Maquinista: Más abajo no pueden estar
Centro de mando de Adif en Atocha: O sea que ya los has bajado
Maquinista: Sí, está todo bajadísimo
Centro de mando de Adif en Atocha: Venga, de acuerdo
Maquinista: De hecho, tengo el tren bloqueado…o sea ahora mismo
Centro de mando de Adif en Atocha: O sea que no te puedes mover
Maquinista: No… voy a necesitar reconocer
Centro de mando de Adif en Atocha: Vas a necesitar reconocer, tú
Maquinista: Sí
Centro de mando de Adif en Atocha: Un segundito maquinista, no cuelgues. O te llamo yo ahora.
Maquinista: Sí, tranquilo
Centro de mando de Adif en Atocha: Venga
Segunda llamada
Centro de mando de Adif en Atocha: 6189, aquí Atocha
Maquinista: Hola, Atocha, 6189. Mira, comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua
Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, venga, recibido, pues gracias por avisar
Maquinista: Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor
Centro de mando de Adif en Atocha: Sí, sí, sí… no hay ningún tren llegando
Maquinista: Y tengo incendio también… necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar, ¿vale? Tengo un coche incendiando
Centro de mando de Adif en Atocha: Tengo su teléfono, perfecto, pues voy a comunicarlo por aquí. Ahora me pongo en contacto con usted.
Maquinista: Y necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren
Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, vale, venga, recibido
Maquinista: Tienen mi teléfono, ¿vale?
Centro de mando de Adif en Atocha: Sí, sí, lo tengo
Maquinista: Abandono la cabina, le informo, ¿vale?
Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, perfecto, hasta ahora
Actualización: hemos actualizado esta información el 21 de enero a las 13.50 con la cronología de las llamadas en el centro de mando de Adif.
100