Las licencias con las que Uber opera en Córdoba son de un fondo de inversiones norteamericano

Coche de UBER circulando por Córdoba | MADERO CUBERO

Las autorizaciones de alquiler de coche con conductor (VTC) con las que Uber ha empezado a operar en Córdoba pertenecen a Ares Capital, una compañía española que ha sido controlada por el fondo de inversiones norteamericano King Street Capital, que también financia Moove Cars, otra sociedad que aspira a convertirse en líder del sector de las VTC.

Según ha comprobado este periódico, hasta ahora todos los coches que están trabajando para Uber en la ciudad pertenecen a Ares Capital. Para ello, basta con introducir la matrícula del vehículo en la web del Ministerio de Fomento y comprobar que efectivamente éstos son propiedad de Ares Capital S.A., una compañía fundada en el año 1993 por los hermanos Juan y Ramón Ortigüela, dos empresarios vinculados al sector del taxi, y que en marzo se le vendieron al fondo de inversión King Street Capital por más de 100 millones de euros en una operación autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según diversos medios, este fondo “tiene ya en su poder la quinta parte de las VTC que hay en España”, y aspira a controlar hasta 4.000. Para ello, antes de hacerse con Ares Capital, se alió con Moove Cars, otra de las empresas líderes del sector, en la que participan inversores españoles tan influyentes como Jaime Castellanos, presidente del banco de inversión Lazard.

Ares Capital podría contar, según el medio La Información, con más de 3.700 permisos de VTC, entre las que están a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo y las que ya tiene registradas en Fomento, muchas de ellas activas en Málaga. Presumiblemente, algunas de éstas son las que ya están operando en Córdoba bajo el paraguas de Uber.

Ares Capital es también la empresa que está detrás de la gran oferta de empleo que descubrió CORDÓPOLIS la semana pasada, en la que buscaban a 250 conductores para trabajar para “una importante empresa multinacional del sector transporte”, según han confirmado varios de los candidatos.

A ella se presentaron “más de 200 personas”, y tuvo lugar “en una nave de un Polígono de Córdoba”. Durante toda la semana pasada, este medio intentó contactar con Ares Capital para confirmar que era la empresa que estaba detrás de la oferta publicada en Infojobs, aunque finalmente no se logró ninguna declaración al respecto.

También este martes este medio se ha personado en las oficinas con las que cuenta en Córdoba para obtener una declaración sobre el inicio de actividad en Córdoba y desde Ares Capital han declinado hacer ningún tipo de comentario al respecto. Tampoco las ha habido por parte de Uber, cuyos portavoces han preferido desde la semana pasada guardar silencio ante todas las cuestiones que se les han planteado relativas a las licencias VTC con las que van a operar en Córdoba, la quinta ciudad en la que la compañía ha arrancado.

Los conductores de estas licencias tienen jornadas de 10 horas y media (55 horas semanales) y cobrarán un sueldo superior a los 1.100 euros contando propinas e incentivos. De momento solo una veintena de conductores ha comenzado a trabajar en este nuevo sistema de transporte interurbano en Córdoba, según han confirmado las fuentes consultadas.

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