Los juzgados ya reciben más de 2.700 documentos telemáticos

Una sesión del juicio a Fernández Pino | MADERO CUBERO
El proyecto 'Papel 0' tiene como objetivo la presentación de escritos y documentos y para la realización de actos de comunicación procesal en todos los órdenes jurisdiccionales

Los juzgados cordobeses ya han empezado su campaña de “limpieza de papel”. Desde el 1 de enero, las instancias judiciales han recibido más de 2.700 documentos a través del proyecto Papel 0. Esta iniciativa tiene como objetivo que los profesionales de la Justicia utilicen sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos y para la realización de actos de comunicación procesal en todos los órdenes jurisdiccionales.

El Ministerio de Justicia ha proporcionado un buzón digital a cada órgano judicial dentro del sistema de notificaciones telemáticas Lexnet, de manera que cada profesional pueda presentar cualquier escrito en ese buzón. Una vez registrado el escrito, el órgano judicial es el que tiene que descargarse el documento e incorporarlo digitalmente en el Sistema de Gestión Procesal (Adriano). Esta plataforma cuenta con 837 buzones digitales en los órganos judiciales y decanatos de la comunidad autónoma. Además, se ha renovadon 8.400 ordenadores, 2.672 impresoras locales, 1.749 equipos multifuncionales y 302 equipos de videoconferencias.

Por parte de la Consejería de Justicia e Interior se está procediendo, en esta primera fase de implantación, a introducir manualmente la mayor parte de los documentos que no han podido integrarse automáticamente entre ambos sistemas, a fin de minimizar su incidencia en la labor de los órganos judiciales. Además de estas acciones, la Junta de Andalucía prevé dotar de firma digital al Sistema Adriano en todos los órganos judiciales andaluces.

Para su correcta comprensión, y según la nota de prensa, la Junta está trabajando en la elaboración de manuales y material audiovisual accesible desde la plataforma, de manera que los profesionales puedan consultar online cualquier duda. Igualmente, la Junta de Andalucía ha creado una aplicación para que abogados y procuradores puedan conocer online a qué órgano judicial ha caído el asunto presentado.

Asimismo, la Consejería facilitará un visor de expediente que permitirá la consulta integral del expediente digital. Esta herramienta, que estará operativa en febrero, permitirá a los jueces, magistrados, secretarios y fiscales visualizar más cómodamente la documentación digital. También se pondrá en marcha la Sede Judicial Electrónica según lo establecido en la Ley 18/2011, a través de la cual se mostrará información judicial a la ciudadanía y se irán incorporando todos los servicios telemáticos en el ámbito de la Justicia.

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