Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Juzgado de lo Mercantil ordena a CajaSur eliminar la cláusula suelo

Fachada central de la sede de Cajasur. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El fallo aún no es firme ya que Cajasur lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo y el juez tiene un mes para decidir

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha ordenado “la continuación de la ejecución provisional de la sentencia de 16 de noviembre de 2012” que obligaba a CajaSur a eliminar la mayor parte de las cláusulas suelo de sus hipotecas, según ha informado la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), que mañana dará a conocer el contenido del auto judicial. Ausbanc calcula que la cuota hipotecaria se reducirá en una media de 200 euros al mes y que esta sentencia afectará a unos 40.000 cordobeses que tienen firmada su hipoteca con Cajasur.

El fallo judicial aún no es firme ni de aplicación inmediata, ya que Cajasur lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo, según han explicado fuentes de la entidad financiera. Por eso, el juez de lo Mercantil de Córdoba tiene un mes de plazo para tomar una decisión definitiva sobre la ejecución inmediata o no de la sentencia.

En junio de este año, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ratificó la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que obligaba a CajaSur a eliminar de sus hipotecas la cláusula suelo al considerarla ilegal y abusiva. La caja propiedad de BBK recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo en última instancia. Mientras resuelve el Supremo, el Juzgado de lo Mercantil ha ordenado a CajaSur que ejecute la sentencia del 16 de noviembre de 2012 y elimine definitivamente la cláusula suelo.

Según Ausbanc, en Córdoba y provincia se calcula que el 40% de las hipotecas de CajaSur tienen la cláusula suelo. Esta cláusula grava las hipotecas con entre un 3 y un 12% de interés sobre el Euríbor y “hacer pagar a los cordobeses hasta un 400% más en intereses de lo que tendrían que hacer”, denunció el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Éste calculó en 6,5 millones el dinero mensual y de más que cobra Cajasur por esta cláusula suelo.

Etiquetas
stats