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La Junta retira de la venta 500 productos químicos con deficiencias

María Teresa Gallego, jefa de Sección de Salud Ambiental.

Redacción Cordópolis

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A lo largo de 2016 se han gestionado un total de 24 alertas en Andalucía, de las que 15 han sido enviadas desde la provincia cordobesa

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba ha retirado de la venta este año un total de 494 unidades de productos químicos por presentar algún tipo de “deficiencia”, gracias a la Red Autonómica de Inspección, Vigilancia y Control de Productos Químicos (Raivcp).

Según detalla el Gobierno autonómico, esta red es un instrumento de gestión en seguridad química que se utiliza como un sistema de intercambio de información para introducir en la misma aquellos productos químicos con deficiencias, cuya comercialización tenga una repercusión territorial que transcienda el ámbito de Distrito Sanitario, bien sea el provincial, el de la Comunidad Autónoma o el del país.

A lo largo de 2016 se han gestionado un total de 24 alertas, de las que 15 han sido enviadas desde la provincia cordobesa. En total, estas alertas han permitido la retirada de 494 unidades de productos químicos. Estas actuaciones de inspección se desarrollan en el marco del programa de seguridad química, puesto en marcha por la Consejería de Salud, con el objetivo de incrementar la protección de la salud de las personas y del entorno en el que viven.

Profesionales sanitarios, fundamentalmente aquellos que desarrollan su actividad en el ámbito de la salud pública y, en concreto en la salud ambiental, son los que desarrollan este trabajo en base a la legislación vigente de productos químicos, tanto nacional, como europea, para lo que es imprescindible recibir la formación necesaria.

Por otro lado, la Delegación Territorial realiza una “intensa” labor de formación para actualizar los conocimientos de los profesionales y dar a conocer las variaciones que se han producido en el terreno normativo.

En concreto, durante los dos últimos años se ha formado a unos 50 profesionales de la provincia de Córdoba en seguridad química, con el objetivo de que conozcan las obligaciones legales que emanan de la entrada en vigor del Reglamento europeo de Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP) y sus modificaciones.

Igualmente, se han formado en los cambios producidos en clasificación, nuevas clases de peligros, consejos de prudencia,... que afectan a todas las etiquetas y fichas de datos de seguridad de productos peligrosos en el mercado; conocer la nueva sistemática de clasificación de una sustancia y/o mezcla y aprender a valorar los sistemas de información de los productos químicos.

En el año 2015, la Delegación de Salud de Córdoba ha gestionado 64 alertas de productos químicos y se han retirado de la venta 220 unidades de estos productos, por presentar algún tipo de “deficiencia”, gracias a la Red Autonómica de Inspección, Vigilancia y Control de Productos Químicos (Raivcp).

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