La Junta plantea a los colegios “anticiparse” a un hipotético escenario no presencial el próximo curso
La Consejería de Educación y Deporte ha expuesto en la Mesa Sectorial, reunida este miércoles en Sevilla, el borrador de las primeras instrucciones para la organización del próximo curso 20-21, que incluye medidas tanto para paliar los efectos que pudiera haber tenido el Covid-19 sobre el aprendizaje del alumnado, como para “anticiparse” a otra hipotética situación de suspensión de la actividad lectiva presencial. Los sindicatos tienen hasta el viernes para realizar aportaciones al documento.
Así, según un comunicado de la Consejería, estas medidas se implementarán para que el alumnado pueda recuperar los déficits provocados por la suspensión de la enseñanza presencial por el Covid-19, y especialmente aquellos estudiantes más perjudicados a consecuencia de la brecha digital. Igualmente, el documento plantea que las programaciones de los centros, así como las medidas organizativas de los mismos, “prevean y se anticipen” a un hipotético escenario de no presencialidad en el curso próximo por un rebrote de la pandemia.
Educación destaca que las instrucciones “parten de la necesidad de establecer un diagnóstico individualizado de cada alumno, para prever respuestas y actuaciones individuales, poniendo el foco tanto en medidas generales como en la atención a la diversidad”. Así, señala que la evaluación inicial será “muy relevante” en el próximo curso, para detectar los posibles aprendizajes imprescindibles no adquiridos en el curso que está finalizando, de modo que “se pueda implementar un refuerzo en las primeras semanas del próximo”.
Además, destaca que el refuerzo educativo en horario escolar “cobra un especial protagonismo, incidirá especialmente en estrategias didácticas globalizadas y se centrará en las materias instrumentales (lengua, matemáticas y primera lengua extranjera)”. Igualmente, añade que “se refuerza” el papel de las tutorías y de la orientación, con la necesidad de adecuar y modificar el Plan de Orientación y Acción Tutorial para atender a las nuevas circunstancias del alumnado.
La Junta subraya, asimismo, que el texto incorpora la posibilidad de desarrollar un plan de actuación digital, que aborde la mejora en la organización y gestión del centro en la información y comunicación, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
“También se amplía el programa de acogida del alumnado para que los primeros días de curso se recojan actuaciones no sólo con el alumnado que se incorpora al centro por primera vez, sino también para el resto de cursos, atendiendo entre otros aspectos, a los emocionales y sociales”, añaden.
La Consejería informa de que también ha llevado a la Mesa Sectorial las instrucciones para el desarrollo del currículo de Educación Primaria y de Educación Secundaria, a la espera de que finalice el proceso de elaboración de los nuevos decretos y órdenes para estas enseñanzas, que se ha visto interrumpido por el Covid. Expone que estas instrucciones “son continuistas con las vigentes el curso pasado, optando por no introducir grandes cambios y aprovechar para mantener el diálogo abierto con la comunidad educativa para el desarrollo de la nueva normativa”.
Respecto a la Formación Profesional, Educación manifiesta que siguen los principios establecidos en las instrucciones para las enseñanzas de Régimen General. “Recogen, fundamentalmente, medidas para que los contenidos y resultados del aprendizaje no alcanzados en el primer curso por el Covid-19 se puedan incorporar en las programaciones didácticas del segundo curso en un plan de trabajo”, especifica.
Añade que se podrá hacer mediante inclusión en módulos que guarden afinidad entre cursos; inclusión en el módulo de FCT, en las circunstancias que permita combinar la asistencia al centro docente y al centro de trabajo, “si bien, la superación de este módulo estaría supeditada a la propia superación de los resultados de aprendizaje que se incorporen”.
También, con la integración en las horas de libre configuración del segundo curso. En función de las condiciones y disponibilidades de los centros, podrá diseñarse un módulo profesional general, al inicio de curso, para los resultados de aprendizaje no adquiridos. Este módulo profesional general se podrá impartir en el período previo a la evaluación inicial. Para ello se tendrán en cuenta los informes realizados en la evaluación final de junio.
Respecto a las enseñanzas bilingües, adaptan al presente curso las instrucciones que salen todos los años. “Como novedad principal recogen el aumento de la formación las modalidades semipresencial y a distancia del profesorado”, señala.
En próximas fechas la Consejería trasladará otras instrucciones, previo paso por la Mesa Sectorial, centradas en las modificaciones de los aspectos organizativos para afrontar el nuevo curso 20/21 “con todas las garantías”.
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