Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta licitará obras de rehabilitación en viviendas públicas de Moreras

Incendio en un local en el barrio de Moreras | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El gobierno andaluz anuncia un presupuesto de 204.000 euros para la restauración de las zonas comunes

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, se ha reunido con asociaciones y colectivos de Moreras para explicarles los proyectos de rehabilitación en las zonas comunes de viviendas públicas que se van a llevar a cabo en los próximos meses en dicha barriada de la capital cordobesa, anunciando Crespín que la Junta las licitará con un presupuesto de 204.000 euros.

Crespín ha explicado que las actuaciones se centran en la renovación de las partes comunes de las viviendas plurifamiliares existentes, de propiedad pública y sin fines de lucro destinados al uso como vivienda para familias con bajos ingresos o personas con necesidades especiales. Estas actuaciones propuestas están insertas en un conjunto residencial de características homogéneas, como es el barrio de Las Moreras, desarrollado en los años 80 del pasado siglo y que tiene ya una antigüedad que requiere una continua intervención de mantenimiento por parte de la Junta de Andalucía.

Las intervenciones previstas se centrarán en tres manzanas del barrio, las denominadas Patio Peña Aguayo, Patio Juan Miró y Patio Gabriel Celaya. Se trata de edificaciones de cuatro plantas compuestas por bajo comercial que dan a la calle y tres o cuatro plantas de viviendas que dan al patio interior.

En el Patio Peña Aguayo se va a proceder a la sustitución de las infraestructuras de abastecimiento del agua y se van a colocar contadores individuales en seis portales. Tambien se propone la sustitución de recogida de pluviales en patios interiores muy deteriorados por el paso del tiempo.

En el Patio Juan Miró se propone la reparación y sustitución, tanto de los colectores de saneamiento, como de pluviales, así como la reparación de la red electrica de distribución colgada en techo de sotanos y tambien la reposición de puntos de luz y mecanismos en zonas comunes de las cajas de escaleras

Mientras que en el patio Gabriel Celaya se propone la reparación y sustitución de los colectores de saneamiento, así como la reparación de la red eléctrica de distribución colgada en techo de garajes y también la reposición de puntos de luz y mecanismos en zonas comunes de las cajas de escaleras.

Las obras estarán en ejecución en el segundo semestre de este año y se culminarán entre finales de 2015 y principios de 2016, con un plazo medio de cuatro meses. Supondrán la citada inversión de 204.000 euros.

La delegada del Gobierno andaluz ha señalado que este tipo de actuaciones suponen un respaldo a las familias más necesitadas, ya que “intervenir en núcleos residenciales supone incidir en calidad de vida con el componente social que esto conlleva”, destacando Crespín “la priorización de recursos públicos en política social y de vivienda” y señalando que “significa a la vez cohesión social y territorial e igualdad de oportunidades”.

Para la delegada, “la vivienda es la primera necesidad de una familia y hay que velar porque todos y todas tengan unas condiciones mínimas y dignas de habitabilidad”, a lo que ha añadido que “la Junta cumple con su parque de viviendas, responde a las necesidades, aún siendo conscientes que queda más por hacer, pero lo importante es que los vecinos y vecinas sepan que, conforme vayamos disponiendo de recursos, seguiremos apostando por la rehabilitación pública de vivienda”.

Etiquetas
stats