La Junta lanza una web sobre bioeconomía para “impulsar la transición a una economía sostenible”

Principios de bioeconomía.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha lanzado un nuevo sitio web sobre bioeconomía --'http://www.bioeconomiaandalucia.es/'--, que nace como “una herramienta abierta y participativa para impulsar la transición hacia una economía sostenible a partir de la divulgación de los últimos avances en la materia y una comunicación eficiente y eficaz”.

En un comunicado, la Consejería ha defendido este sábado que la comunidad autónoma “ratifica así su compromiso con el crecimiento basado en modelos de negocio que favorezcan una mayor implantación de bioprocesos”.

El espacio web está disponible tanto en castellano como en inglés para “auspiciar la máxima difusión de las ventajas de la bioeconomía y del potencial de Andalucía en los ámbitos nacional e internacional”. Desde la Junta destacan que cuenta con un diseño que “facilita un acceso rápido y ordenado a sus diferentes apartados y permite una amplia interactividad”.

El portal está adaptado, a su vez, para su uso en dispositivos móviles, desde los que se pueden consultar “de manera ágil” los datos más relevantes.

La nueva herramienta suma a los contenidos sobre la bioeconomía en general información sobre proyectos, convocatorias, actores de interés y una 'newsletter' de carácter mensual. Dentro del objetivo de una actualización permanente, incluye, además, una sección específica con noticias, así como los futuros eventos de interés para la bioeconomía.

El portal se enmarca, como una acción específica, dentro de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular. El objetivo es “la apertura de un canal de comunicación constante que involucre a todos los actores de la cadena de valor para acelerar el desarrollo de una economía basada en la reducción, la reutilización y el reciclaje y dejar atrás de manera definitiva el modelo tradicional del extraer, fabricar, usar y tirar”.

La Estrategia de Bioeconomía Circular, aprobada recientemente por la Junta con un marco temporal hasta 2030, es “una herramienta que da respuesta a grandes desafíos tales como la alimentación de una población creciente, garantizar el suministro y reparto justo de los alimentos o la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles”, según destacan desde la Administración andaluza.

Según la Junta, la nueva planificación “consolidará el liderazgo nacional de la comunidad autónoma en este tipo de procesos, especialmente en biocombustibles y biomasa térmica, que toman como materias primas los restos vegetales y subproductos de la actividad agraria”.

Esta iniciativa abre además, según la Administración autonómica, “un mundo de oportunidades, de conocimiento y de negocio para las industrias y para la ciudadanía, favoreciendo la transición hacia un modelo económico basado en el óptimo aprovechamiento de los recursos biomásicos de Andalucía”. Según concluye la Junta, este modelo “mejorará la competitividad y sostenibilidad de los sectores involucrados, con una fuerte implicación en el ámbito rural de Andalucía”.

Etiquetas
stats