Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invertirá en Córdoba cerca de 8 millones de euros para infraestructuras sanitarias

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visita las obras del Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El plan de inversiones para infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía destinará para la provincia de Córdoba un total de 7.919.100 millones de euros para acometer un total de 68 obras, el 44% de ellas ya iniciadas y algunas concluidas. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una visita a las actuaciones acometidas en el Hospital Universitario Reina Sofía donde de están llevando a cabo trabajos por una inversión superior a los 5 millones de euros.

En palabras de Aguirre “este plan es un fiel reflejo de la importancia que la Junta de Andalucía le da a la sanidad andaluza” y ha recalcado que “se trata de una de las actuaciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años”, ha recalado.

Estos proyectos, repartidos por las diferentes áreas sanitarias de la provincia se encuentran en distintas fases, algunos a punto de concluir y “vienen a reforzar la atención de las necesidades a las que nos enfrentamos a diario ante la pandemia”

En toda Andalucía se invertirán 117 millones de euros y se contemplan 672 actuaciones, el 60% ya están en ejecución.

En el caso de la provincia de Córdoba, junto a las actuaciones efectuadas en el Hospital Universitarios Reina Sofía, se invertirá en la mejora de circuitos de pacientes y en la reforma del área de urgencias del Hospital Infanta Margarita, así como en la zona de UCI y quirófanos del Hospital del Valle de los Pedroches. En cuanto a centros de salud las actuaciones se encaminarán principalmente a mejora en los circuitos de pacientes en diversos municipios junto a mejorar en la accesibilidad. Destacan las actuaciones de la reforma del servicio de urgencias del Sector Sur en la capital, la reforma y ampliación del área de urgencias en Baena, la ampliación del área de atención en Castro del Río y la instalación de ascensores en los centros de Salud de Lucena y de la Fuensanta.

Obras en el Hospital Universitario Reina Sofía

Durante su visita, el consejero ha detallado algunas de las 25 intervenciones previstas en el Hospital Universitario Reina Sofía que supondrán una inversión superior a los cinco millones de euros. Así, desde el mes de julio el hospital ha venido realizando diferentes actuaciones relacionadas con la mejora en la atención a pacientes Covid, con la adaptación de espacios que permitan incrementar la calidad de la asistencia, la mejora de la climatización o la seguridad del paciente, entre otras.

“Se trata de proyectos que nacen del análisis de la experiencia que hemos vivido durante los meses más duros de la pandemia y con los que perseguimos mejorar los circuitos de atención al paciente, incrementar la calidad y la seguridad de la asistencia que prestamos tanto a pacientes con covid como al resto de personas que tienen que seguir acudiendo al hospital a recibir su tratamiento, por ejemplo”, ha señalado el consejero.

Las actuaciones se llevan a cabo en espacios del Hospital General, Materno Infantil, Consultas Externas y Hospital Provincial. En estos momentos, ya ha finalizado una decena de las obras previstas relacionadas con la ampliación de consultas de Urgencias, la adaptación y ampliación de la Unidad de Tratamiento Ambulatorio, la adaptación de espacios para los dos nuevos TACs que ya están funcionando, reforma de la Unidad de Pruebas Funcionales de Urología, instalación de aire medicinal en habitaciones que se destinarán a pacientes covid, reforma del área de Fecundación in Vitro y del área de Fisiopatología Fetal, así como obras de adaptación en algunas de zonas de gestión de Cirugía Pediátrica.

En estos momentos, el hospital está ejecutando otras siete actuaciones, de gran envergadura, como la reforma del bloque quirúrgico, en la que se invertirá casi medio millón de euros, que actúa sobre cinco quirófanos con el objetivo de ordenar y reorganizar circuitos, garantizar la trazabilidad instrumental, gestionar la actividad reduciendo al máximo la probabilidad de contacto de pacientes y mejorar la estanqueidad a través de la instalación de puertas herméticas que faciliten el control del aire (presión y otros parámetros de calidad).

Asimismo, se están acometiendo mejoras para la reforma y ampliación de las salas de clasificación en el área de Urgencias. Además, se prevé finalizar la reforma del área de Reanimación este mes, del mismo modo que las obras de remodelación de la entrada de Urgencias obstétrico-ginecológicas con las que se creará un espacio más amplio para la zona de triaje covid. También en ejecución se encuentran obras relacionadas con la instalación de un sistema de comunicación y monitorización enfermera-paciente en los módulos susceptibles de hospitalización de pacientes covid o la mejora en cerramientos, climatización o accesos en plantas que serán destinadas a la atención a pacientes con coronavirus y que supondrán una inversión superior al millón de euros.

Etiquetas
stats