La Junta impulsará nuevos recorridos turísticos para los conjuntos culturales de Andalucía

Yacimiento de Medina Azahara

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha asegurado este jueves que la administración andaluza va a “diseñar nuevos recorridos para los conjuntos culturales, incorporando la recreación virtual de dichos espacios y enlazándolos con otros hitos patrimoniales para ampliar la oferta turística”.

Según ha informado la Junta, el viceconsejero, que ha participado en la Diputación de Córdoba en el V Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, ha expresado que, desde la Consejería de Turismo, “se va a trabajar para que todo el patrimonio histórico, artístico y cultural andaluz sea fácilmente accesible”. Cardenete ha asegurado que, igualmente, “Andalucía va a poner en marcha una Tarjeta Turística Cultural que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias andaluzas y que cuente con diferentes servicios y ventajas”.

Para el viceconsejero, “proteger el patrimonio, promocionarlo y hacerlo accesible son tareas consustanciales a la consolidación del turismo cultural, que se presenta como el segmento que crece de forma más significativa y estable”. Además, ha añadido, “los gobiernos debemos tener una actitud proactiva en la consolidación de este segmento de la industria turística creando y apoyando la celebración de citas y eventos que proyecten aún más nuestro patrimonio”. En este sentido, Cardenete ha dicho que “esto es lo que pensamos hacer con el fomento del flamenco, una manifestación artística y cultural que fue declarada Patrimonio de la Humanidad y sobre el que hemos lanzado la idea de conmemorar en 2022 el centenario del Primer Festival de Flamenco”.

Cardenete ha citado ejemplos para crear ofertas culturales, incrementar el turismo mediante una oferta de recintos y eventos que han entrado de lleno en la oferta turística cultural de los viajeros desde hace años como Medina Azahara, cuyo anuncio de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad califal, elevó casi un 60 por ciento la afluencia de visitantes en los primeros seis meses del pasado año 2018, un monumento que había registrado el año anterior cerca de las 190.000 visitas.

“El turismo cultural nos engrandece y nos mejora, mientras nos reafirma en nuestras peculiaridades, apostar por él es hacerlo por una industria respetuosa y de futuro y creo que ése es el convencimiento de todos los que participan en este congreso”, ha recalcado el viceconsejero. Según sus datos, la comunidad andaluza alcanzó en 2018 los 30,6 millones de turistas que generaron 21.100 millones de euros y 255.000 empleos, índices que “justifican la importancia para Andalucía de una industria que exige una constante actualización ante las nuevas exigencias y las nuevas formas de viajar”.

Durante su intervención, Cardenete ha señalado, igualmente, que “la cultura fue siempre un argumento para el viajero pero hoy figura como una motivación principal para más del 32 por ciento de los turistas que visitan Andalucía porque la cultura nos diferencia y nos singulariza como destino”.

Etiquetas
stats