Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta garantiza a seis municipios una asistencia de calidad en la comarca del Alto Guadalquivir

Botella (tercera por la dcha.) en la reunión para abordar la integración de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en el SAS

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha garantizado a los municipios cordobeses de Montilla, La Rambla, Montalbán, Montemayor, Fernán Núñez y Aguilar una asistencia de calidad. Además ha aborado la integración de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en un encuentro en el que ha estado presente el gerente de la agencia, Pedro Castro.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha destacado el compromiso de la Junta con las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios y ha garantizado una asistencia de calidad en la comarca.

Botella ha explicado que el Gobierno andaluz tiene como objetivo “explicar de primera mano lo que supone la próxima integración de todas las Agencias Públicas Empresariales en el SAS, un proceso en el que se lleva trabajando desde hace casi dos años mediante un diálogo continuo, con total transparencia y con el objetivo de seguir prestando el mejor servicio sanitario de calidad a los ciudadanos y las mejores condiciones de trabajo para los profesionales sanitarios”.

La delegada ha resaltado que “la actividad que realizan las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía es esencial y el objeto de esta reorganización es profundizar en una configuración más racional, mediante un sistema único, que permita hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, la universalidad de la asistencia y la equidad”.

A todo ello se suma “la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario; el equilibrio territorial en la prestación de los servicios; la integración funcional de todos los recursos sanitarios públicos; la planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria y de la utilización de los recursos; la descentralización, autonomía y responsabilidad en la gestión de los servicios; así como la participación y mejora continua de la calidad de los mismos, situando al paciente, como protagonista, en el centro del sistema público de salud”.

La delegada ha señalado que el proceso consta de tres fases bien diferenciadas. Por un lado, la publicación el pasado 6 de julio del Decreto de funciones y objetivos de Agencias por el SAS ('https://juntadeandalucia.es/boja/2021/131/4'). Por otro lado se encuentra la fase de liquidación/extinción de las agencias, con la presentación de su Plan de Liquidación, que se produjo el pasado 20 de octubre y que está publicados en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía ('https://juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planifi...').

Por último, la delegada ha añadido que el proceso concluirá con el Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de finalización del proceso de liquidación/extinción.

Estatuto de los trabajadores

Botella ha resaltado el compromiso de la Junta con los trabajadores de estas agencias y ha recordado que desde el momento en que la integración seda efectiva “se aplicará lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores para los supuestos de sucesión de empresa”.

En este sentido, Botella ha aclarado que se refiere al “mantenimiento de las relaciones de trabajo existentes en las APES, asumiendo el SAS los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social, así como el mantenimiento de las relaciones laborales establecidas por el convenio colectivo que hubiera en el momento de la transmisión hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida, por lo que los profesionales no sufrirán ningún tipo de merma en su situación laboral actual”.

El Servicio Andaluz de Salud se subroga en la condición de empleador del personal laboral de la Agencia Sanitaria, así como en el resto de las relaciones jurídicas derivadas de dicha condición. “Todos los profesionales con contrato en vigor en la Agencia a fecha de 31 de diciembre de 2021, continuarán teniéndolo en el SAS a partir del 1 de enero de 2022 con las mismas condiciones de duración y localización”, ha explicado la delegada de Salud.

“Condiciones establecidas”

Botella ha añadido que “mientras tiene lugar el procedimiento voluntario de estatutarización conforme a la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, el personal de la Agencia Sanitaria se regirá por las condiciones establecidas en sus contratos de trabajo, en su convenio colectivo vigente y demás previsiones que resulten de aplicación conforme a la legislación laboral, sin perjuicio del sometimiento al régimen organizativo y funcional del centro o establecimiento del SAS al que se adscribe”.

Asimismo, la delegada ha trasladado a los profesionales que el cargo de director gerente de la agencia quedará extinguido en el mismo momento que lo haga el propio organismo y el resto de los puestos directivos y los cargos intermedios se mantendrán a lo largo del año 2022, hasta que sean adaptados a la estructura de puestos directivos del SAS.

Etiquetas
stats