Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta garantiza al sector cinegético un papel activo en la renovación del Plan Andaluz de la Caza

Un cazador prueba un arma | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado este viernes en Córdoba la Feria Internacional de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza, donde ha explicado que se está trabajando en la actualización del Plan Andaluz de la Caza en Andalucía, cuyo borrador “en estos días va a salir a consulta pública” con el fin de hacer partícipe al sector del proceso de redacción del decreto de renovación.

En declaraciones a los periodistas, Crespo, que ha estado acompañada por la presidenta de Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación cordobesa, Dolores Amo, ha lamentado que desde 2017 “no se había puesto en marcha un nuevo plan” para esta actividad “importantísima” de la que participan 256.000 cazadores y en la que existen 7.500 cotos de caza en toda Andalucía (20% en la provincia de Córdoba). Esta planificación es un instrumento de diagnóstico y gestión de la actividad de la caza en la comunidad autónoma para adaptarlo a la realidad del territorio.

La titular de Desarrollo Sostenible ha puesto de relieve también el peso económico y social de un sector que moviliza 3.500 millones de euros, genera 45.000 empleos (más de 12.000 directos) y, además, tiene un marcado carácter medioambiental.

Al respecto, Crespo ha aplaudido la apuesta de los cazadores andaluces por el desarrollo de una actividad “sostenible” y ha valorado su contribución a la dinamización del medio rural, así como su colaboración con la Administración Pública en cuestiones de sanidad animal y en casos de incendios en las zonas forestales.

Entre otras actuaciones que afectan a la actividad cinegética, la consejera se ha referido también a las órdenes de vedas, cuyo adelanto de dos meses ha sido muy bien recibido por parte de los cazadores; y de cetrería, que próximamente saldrá a información pública, y supone “una buena noticia para el sector”.

Además, la titular de Agricultura ha adelantado que se firmará un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) para el estudio y apoyo al silvestrismo y en 2020 la apuesta de la Junta de Andalucía por la caza se plasmará también en la asignación de “una partida importante” para la renovación de los cotos de caza públicos en Andalucía.

La provincia de Córdoba, ha detallado la consejera, reúne más de 45.500 licencias de caza, 1.460 cotos, más de un millón de hectáreas acotadas y genera una renta anual de 18 millones de euros.

Por su parte, la presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha puesto en valor que Intercaza es “una feria que vuelve a proyectar la provincia de Córdoba en el mapa del sector cinegético”, un sector que tiene “más de 12.000 empleos vinculados” en el territorio cordobés.

Según ha expresado Amo, desde la institución provincial “nos hemos fijado como objetivo trabajar por las zonas rurales y evitar la despoblación”. “Desde luego, el sector cinegético nos ayuda en esa lucha que las administraciones estamos estableciendo contra la despoblación”, ha resaltado.

Para concluir, la diputada provincial ha pedido que desde la Junta de Andalucía “se apoye a la provincia de Córdoba en esta apuesta que estamos haciendo entorno” al sector cinegético, que es “prioritario para que nuestras zonas rurales sigan vivas y que nuestros vecinos puedan seguir viviendo en ellas”.

Etiquetas
stats