La Junta forma a directivos de 11 empresas jóvenes de la provincia

Un grupo de trabajo, en una sesión de formación, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO
Las firmas que han participado en el programa “seniors” de Andalucía Emprende contribuyen a la activación laboral de 11 ex directivos

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, ha contribuido en el primer semestre del año al desarrollo estratégico de 11 jóvenes empresas cordobesas a través del programa 'Seniors', destinado a transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados a jóvenes emprendedores para ayudarles en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. La iniciativa ha supuesto también la activación laboral de 11 exdirectivos con amplia experiencia en el mundo empresarial, que han impartido tutorías especializadas y personalizadas, acordes a las necesidades de cada proyecto, según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que se trata de apoyar a los nuevos emprendedores a través de tutorías especializadas impartidas por personas que cuentan con una amplia y cualificada experiencia profesional y empresarial. “A través de este proyecto, somos capaces de cumplir con un doble objetivo; por un lado, aprovechar todo el conocimiento adquirido por estas personas, además de sus habilidades y contactos, y por otro, aportar un sistema de asesoramiento y tutorización de incalculable valor social para los emprendedores, potenciando precisamente aquellos sectores empresariales en los que el conocimiento es el principal factor de competitividad”.

El responsable territorial ha hecho hincapié en que este proyecto no es solo un servicio de asesoramiento al uso, sino que establece todo un itinerario de emprendimiento, durante seis meses, para que las buenas ideas y la creatividad lleguen ser negocios viables y de éxito.

Las 11 empresas tutorizadas pertenecen, en su mayoría, a los sectores agroalimentario y biotecnológico; seguido de informatica y telecomunicaciones; comercio; agricultura; y fotografía. Con relación a los sectores de actividad en los que los tutores 'senior' son expertos, la mayoría ha desarrollado su vida laboral en el sector de la banca y las actividades financieras, representando un 45% del total. Le siguen los expertos en sector agroalimentario y biotecnológico; y el resto se reparten entre industrias manufactureras; comercio; y educación.

Metodología

El programa 'Seniors' aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas, según los siguientes criterios: cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el senior, área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada 'senior' y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la joven empresa, según su sector de actividad.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases. La primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor.

En una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas, en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto

Etiquetas
stats