Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta, sobre el expediente a Cosmos: “Si se cumple con la ley se podrá trabajar”

Protesta en Cosmos | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

El expediente de revisión de la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa Cosmos no guarda relación con la decisión del Ayuntamiento de trasladar la cementera a la campiña. Así lo ha expuesto la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha asegurado que este hecho “sólo ha venido a coincidir con la decisión que ha tomado autónomamente el Ayuntamiento”.

Tal y como ha apuntado la delegada, este expediente se está llevando a cabo con otras empresas “ya que hay una normativa europea que las obliga a complementar en muchas mejoras técnica y exigencias para que siga en vigor esa autorización ambiental”. “Sólo hay una exposición al público de este mecanismo que se hace para ver si las empresas han incorporado estas mejoras” ha apuntado. Además, Crespín ha recalcado que “el gobierno de Andalucía no es discrecional” y ha asegurado que “si se cumple con la ley se podrá trabajar”.

Este expediente de revisión a Cosmos fue publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Ya en 2013, el delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, emitió una resolución por la que consideraba caducada la petición de Cosmos para incinerar residuos en la cementera cordobesa. En febrero de 2015, la Consejería de Medio Ambiente atendió las alegaciones presentadas por Cosmos y anuló la resolución anterior. Es ahora, en 2016 cuando el gobierno autonómico quiere conocer en qué situación se encuentra Cosmos.

A esto se suma la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de trasladar la cementera a la campiña, siempre y cuando la empresa quiera seguir con su actividad de valorización, érmino empleado para definir la obtención de energía incinerando residuos. Sin embargo, esta decisión se ha encontrado con la aprobación y el rechazo de los diferentes grupos que han intervenido. Por su parte, PSOE, IU Y Ganemos sí han aprobado que Cosmos sólo incinere en las afueras, posición en la que también se encuentran sectores de vecinos y sociales y la plataforma Aire Limpio. Sin embargo, trabajadores, sindicatos y el Partido Popular se han opuesto a la decisión del Ayuntamiento y han tachado la Mesa de Cosmos como un “engaño” y una “tomadura de pelo”.

Etiquetas
stats