Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta escribe a 44 ayuntamientos para que le bonifiquen el IBI de sus viviendas sociales

Barrio de Las Palmeras, en Córdoba | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está solicitando por escrito a 44 ayuntamientos de la provincia de Córdoba, todos ellos con viviendas sociales de la Junta en sus términos municipales, “que apliquen una bonificación de hasta el 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias residentes en el parque público autonómico en alquiler”.

Esta medida, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, se viene solicitando cada año por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), siempre antes de que los ayuntamientos aprueben sus presupuestos para el siguiente ejercicio, al objeto de que los consistorios tengan en cuenta esta petición al elaborar sus cuentas.

En opinión de la Administración autonómica, esta medida “tiene un marcado carácter social, ya que, cuando se adopta, redunda directamente en beneficio de los moradores de estas viviendas, familias con ingresos limitados y escasos recursos que, precisamente por esa razón, son las adjudicatarias de dichos inmuebles”.

Desde la Junta se ha recordado que, “si no existe la bonificación solicitada, la AVRA, en cumplimiento de la normativa reguladora, debe repercutir dicho impuesto a las familias adjudicatarias de sus viviendas, después de haberlo liquidado la propia agencia cuando los ayuntamientos se lo reclaman”.

Cinco ayuntamientos

Para la Junta, el carácter social del parque residencial autonómico motiva tal petición de bonificación del IBI, que “en la provincia de Córdoba ha sido atendida, hasta ahora, por los municipios de Benamejí, La Carlota, Doña Mencía, Espiel y Montoro”.

Los restantes ayuntamientos en los que la Junta tiene viviendas públicas, según ha precisado las mismas fuentes, “no han respondido a los escritos que año a año se remiten desde AVRA”, en concreto desde 2011, y en los que se solicita a los plenos municipales “que declaren que la actividad de arrendamiento social desarrollada por la agencia con las viviendas de su parque público tiene especial interés municipal, por concurrir circunstancias sociales que justifican tal declaración, por lo que se les pide que apliquen a esas viviendas una bonificación en la cuota del IBI”.

En los escritos remitidos a los ayuntamientos se advierte de que dicha bonificación tendría “un beneficio directo sobre los arrendatarios, a quienes la agencia tiene la obligación de repercutir dicho impuesto, en aplicación del artículo 63.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL)”.

La bonificación en el IBI, además de beneficiar a los arrendatarios, también permitiría a AVRA tener “más capacidad económica para el mantenimiento y conservación del parque de vivienda en gestión, al poder disponer de esas cuantías, que ahora pierde desde que se abona la factura hasta que se le cobra a los residentes”.

Casi 6.000 viviendas

El parque residencial en alquiler que gestiona AVRA en la provincia de Córdoba suma un total de 5.948 viviendas. De ellas, 3.439 se localizan en la capital, mientras que el resto se reparte por otros 43 municipios, destacando por volumen Puente Genil, con 253 viviendas en arrendamiento; Baena, con 253, y Lucena, con 240.

La solicitud de bonificación del IBI, que se viene planteando desde 2011 a los municipios de Andalucía en los que la Agencia tiene parque de vivienda, se fundamenta en el artículo 74 del Texto Refundido de la mencionada LRHL, según el cual los ayuntamientos podrán regular, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales.

Etiquetas
stats