Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que tiene “un cúmulo” de actuaciones en Córdoba

Jiménez Barrios, con la alcaldesa | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El vicepresidente Jiménez Barrios asegura que el C4 abrirá antes de final de año y anuncia que los 2,6 millones para el Marrubial “están garantizados”

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que el “cúmulo de actuaciones que la Junta tiene en Córdoba demuestran que la ciudad es una apuesta clara” para el Gobierno andaluz. Así lo ha manifestado, tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de la localidad, Isabel Ambrosio, de cuya labor ha destacado que “trabaja por el crecimiento de su ciudad, pero no de forma aislada, sino incorporando su iniciativas al resto de las políticas regionales”.

Jiménez Barrios ha hecho un repaso a todas las iniciativas que la Junta desarrolla en la ciudad y, entre otras, se ha referido al Centro Andaluz de Creación Contemporánea que “antes de final de año” abrirá sus puertas. El vicepresidente ha destacado que este centro supone “una vía de expresión a los jóvenes creadores y es una oportunidad extraordinaria para seguir empujando algo que en Córdoba siempre brilla que es la cultura”.

Del mismo modo, se ha referido a la prórroga por parte de la Junta del Plan de Excelencia Turística “que garantiza al propio Ayuntamiento su ejecución y finalización”, al tiempo que “sitúa a la ciudad en la posición de volver a optar a los mismos fondos una vez que se ha aprobado también por el Gobierno de la Junta el Plan de Ciudades Turísticas para el próximo marco”.

El vicepresidente también ha destacado la colaboración de la Junta con el Ayuntamiento en la reforma de la ronda de Marrubial. En este punto, ha señalado que están garantizados los 2,6 millones de euros, en una primera fase, para la puesta en marcha de 3,2 kilómetros de carril-bici. En su opinión, se trata de “uno de los proyectos más ambiciosos” de la ciudad y, con su apoyo, la Junta facilita la incorporación de Córdoba a la apuesta de la Junta por la movilidad y los carriles bici. Respecto a la segunda fase, el vicepresidente ha garantizado que la Junta continuará colaborando aunque aún hay que definir los detalles de dicha cooperación.

En la reunión con la alcaldesa, Jiménez Barrios también ha señalado que se ha abordado la situación en la que se encuentran algunas infraestructuras sanitarias. Así, ha indicado que, para el centro de salud de Huerta de la Reina, ya se han autorizado los fondos FEDER necesarios para retomar las obras y ahora se prepara la licitación del proyecto de obra necesario para finalizarla. Del mismo modo, ha avanzado que se han presentado un total de nueve empresas al concurso de licitación para la redacción del proyecto de reforma del centro de salud de la Avenida de América, que cuenta con 157.000 euros de presupuesto y que se adjudicará en breve. En este punto, también ha señalado que la ampliación del hospital Reina Sofía va por el camino correcto.

Respecto a Rabanales 21, el vicepresidente ha recordado que la Junta ha aprobado recientemente el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) lo que “significa un impulso a la investigación e innovación de Andalucía en el marco de financiación 14-20 y ahí Rabanales tiene una gran parte”. Así, ha explicado que Rabanales podrá participar de las convocatorias “que van a salir para ligar al innovación al crecimiento de nuestra tierra y favorecer la creación de empleo”.

De igual modo, se ha abordado la situación en la que se encuentra el Palacio de Congresos y ha adelantado que, “en breve, estaremos en condiciones de retomar el proyecto, de lo que falta para terminar, y por tanto sacar a concurso la obra y terminarlo”. “Hay que respetar los tiempos jurídicos y la Junta es escrupulosa con el procedimiento”, ha corroborado.

Otro de los aspectos tratados en el encuentro ha sido el diseño de las redes logísticas de Andalucía y el papel de Córdoba en él. En este sentido, el vicepresidente ha destacado que “Córdoba no podía quedar al margen y en ese diseño de redes logísticas presentado recientemente en el plan PISTA, en el que está incluida también el área logística de Córdoba.

Además, Jiménez Barrios ha expresado que “junto a estas cuestiones puntuales, la alcaldesa tiene una gran preocupación que comparte la Junta que es el emprendimiento, la creación de empleo y el desarrollo de la ciudad”. Dentro de esa estrategia, ha situado los planes de empleo de la Junta y ha recordado que los anteriores planes de empleo, incluido el Plan de Construcción Sostenible, han destinado más de 43 millones de euros en la provincia a este fin, “con un solo objetivo, mientras que la economía despega definitivamente y la empresa crea empleo, la administración sensible tiene que intentar ayudar a aquellas personas que hayan quedado atrás como consecuencia de la crisis”.

Posteriormente, el vicepresidente ha mantenido un encuentro con los delegados de la Junta en las provincias, “con el objetivo de darles el impulso necesario al inicio del curso político” y en el que se han abordado asuntos como los planes de empleo, la logística, la repercusión del Brexit en las provincias o el presupuesto para el próximo año. Sobre éste, ha afirmado que “se cierne una incertidumbre muy importante”. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central “no da la regla de gasto, ni el objetivo de déficit, ni las entregas a cuenta” necesarios para elaborar estas cuentas. Por este motivo, ha manifestado que “si el Gobierno central no entiende que no puede estar utilizando esta información como un arma, está poniendo en peligro la estabilidad del acuerdo de sostenibilidad de España y una incertidumbre sobre comunidades autónomas y ayuntamientos”.

Etiquetas
stats