Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina a Pozoblanco 7,9 millones para facilitar la inserción

Una imagen de Pozoblanco | AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

Redacción Cordópolis

0

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado este jueves Pozoblanco, donde la Junta de Andalucía ha destinado 7,9 millones de euros en políticas de empleo, desarrollo económico y políticas sociales, donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Emiliano Pozuelo, y ha abordado los proyectos que tiene en marcha la Administración autonómica.

Según ha indicado Crespín en su visita, la Junta “destina al municipio casi ocho millones de euros en políticas de fomento del empleo, desarrollo económico inclusión social y apoyo a la Dependencia”. Igualmente, junto al alcalde, ha mantenido un encuentro con los trabajadores del Plan Emple@joven.

Este plan está destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Pozoblanco para este año, esta iniciativa cuenta con 388.600 euros que generarán 46 empleos.

El Decreto Emplea@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Pozoblanco se van a invertir 222.400 euros que generarán 23 puestos de trabajo.

También en materia de empleo, Crespín se ha referido al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), por el que Pozoblanco ha recibido por parte de la Junta de Andalucía más de 51.000 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras. Los proyectos que se han llevado a cabo dentro de la última convocatoria son remodelación de la Calle Romo y de la Plaza del Pozo Viejo.

“MANTENIMIENTO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES”

Según ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”.

La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Pozoblanco a 536 personas con una inversión anual de 5,4 millones de euros. En cuanto a pensiones no contributivas existen igualmente 230 beneficiarios con una inversión de 1,2 millones de euros. Además, hay 490 usuarios de teleasistencia, mientras que a salario social se destinan más de 500.000 euros para unos 250 beneficiarios.

En materia de Salud, el centro de Salud de Pozoblanco atiende a más de 17.000 personas con una plantilla de 64 profesionales. Igualmente, la Junta es titular del Centro de Participación Activa para mayores del municipios que atiende a 1.700 personas.

Igualmente, la delegada y el alcalde han analizado el Decreto por la Inclusión. Para ayuda a la contratación, Pozoblanco ha recibido más de 69.000 euros y para suministros mínimos vitales, 14.100 euros. En cuanto a garantía alimentaria se han repartido 656 packs para once familias en situación de vulnerabilidad y se han asignado 19.500 euros a entidades locales.

EDUCACIÓN

En materia de Educación, la Junta posibilita que cursen sus estudios 4.249 alumnos, con una plantilla de 253 profesores con diez centros educativos además de tres centros de educación infantil y otros dos concertados. Igualmente, 54 alumnos son beneficiarios del aula matinal, 83 de comedor escolar, 265 de actividades extraescolares, así como seis centros cuentan con Plan de apertura.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Pozoblanco recibe anualmente unos 950.000 euros en fondos incondicionados.

Como ha comentado la delegada, “la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía”. Para Crespín “es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha subrayado “el trato excepcional de la Junta de Andalucía y la importancia de abordar temas como la ampliación de la depuradora, las viviendas del Plan 54 o la mejora en la red de carreteras entre Pozoblanco y los municipios cercanos”.

Etiquetas
stats