Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destaca su “agilidad” a la hora de valorar los daños de las lluvias en Conquista y Los Pedroches

Repullo (a la derecha), en las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado este jueves en Villanueva de Córdoba (Córdoba), el compromiso y la apuesta del nuevo Gobierno andaluz con la comarca de Los Pedroches y se ha referido, en concreto, al caso de Conquista, donde se produjeron daños por las lluvias y granizo sucedidas el pasado 8 de septiembre.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Repullo ha destacado “la agilidad de la Junta a la hora de valorar los daños para que el municipio pueda acogerse a las diferentes ayudas del Gobierno andaluz y paliar las consecuencias derivadas del temporal”. El delegado ha explicado que en breve verá la luz una Orden por la que “se amplía el periodo de episodios de inundaciones desde el 1 al 14 de septiembre, porque en principio estaba contemplado entre el 12 y el 14, de manera que municipios como Conquista no se vieran excluidos de las ayudas”.

Al día siguiente del episodio de lluvias, trabajadores de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Pedroches III ubicada en Villanueva de Córdoba se personaron en el término municipal para comprobar cómo habían afectado las precipitaciones de más de 60 mililitros acompañadas de granizo, ocurridas en menos de 20 minutos, y en una zona próxima al casco urbano.

Se han apreciado daños puntuales en caminos y cunetas, desperfectos en muros y muretes de mampostería y en vallas metálicas y puertas. En lo que respecta a cultivos se han sido afectados varios huertos cerca del cauce del Arroyo de la Fontona, y se aprecian zonas de encinas donde se ha producido caída de bellota y deshojado con distinta afectación.

El delegado del Gobierno se ha referido igualmente a la autorización por parte del Consejo de Gobierno del gasto de unos siete millones de euros para la adjudicación de nuevos contratos de conservación de carreteras en la zona norte de la provincia.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pretende culminar con esta inversión el proceso de normalización de los contratos de mantenimiento que, a la llegada del actual Gobierno, estaban en su mayoría caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga.

Para concluir, Repullo se ha referido a la carretera A-424 que une Pozoblanco con Cardeña y conecta Villanueva de Córdoba con el Valle de los Pedroches y el resto de la provincia, como un “ejemplo de la adjudicación de nuevos contratos de conservación de carreteras autonómicas de la zona norte”.

Etiquetas
stats