Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta da 27.000 euros a la Fundación Guadalquivir tras la sanción de Empleo

María de los Ángeles Luna, responsable de la delegación provincial de Salud.

Alfonso Alba

0

Justo cuatro días después de que el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, anunciase en el Parlamento de Andalucía que había sancionado a la Fundación Guadalquivir de Córdoba por el mal uso del dinero público, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la concesión de dos nuevas ayudas a esta entidad por un importe superior a los 27.000 euros.

En concreto, la subvención pública se refiere a dos ayudas para el Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria en Andalucía concedidas por la Delegación provincial de Salud. De hecho, en el BOJA aparece la firma, fechada el 21 de octubre (seis días después comparecía el consejero en el Parlamento), de la delegada provincial María de los Ángeles Luna. La ayuda corresponde a una orden de la Junta de mayo de este mismo año.

La Fundación Guadalquivir obtiene, según esta orden, dos subvenciones diferentes. Por un lado, percibe cerca de 20.000 euros para el proyecto denominado “abastecimiento de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social del distrito Sur” de Córdoba. Por otro lado, consigue otros 7.800 euros para una campaña de recogida de alimentos no perecederos a beneficio del Banco de Alimentos.

La semana pasada, el consejero de Empleo informó que la Junta había sancionado a la Fundación Guadalquivir con devolver más de 300.000 euros cobrados en subvenciones y a pagar una multa de más de 40.000 euros. Además, insistió en que la Fundación Guadalquivir -y otras dos organizaciones afines- no podría percibir dinero público durante los próximos cinco años. La sanción, eso sí, aún no es firme.

Durante su comparecencia, Sánchez Maldonado recordó que la Inspección de Trabajo inició una investigación a raíz de la denuncia de algunos trabajadores contratados en base a ayudas recogidas en el Decreto Ley 2/2015, que incluye ayudas a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de empleo. Además, la Dirección General de Políticas Activas de Empleo del SAE también inició un expediente de información reservada para clarificar la ejecución de estas ayudas. Según el informe de la Inspección de Trabajo se considera que los hechos constituyen “una infracción laboral muy grave en materia de empleo”, que lleva aparejada la sanción a las entidades, la pérdida automática de las ayudas y la devolución de las subvenciones recibidas.

Los trabajadores de la Fundación Guadalquivir denunciaron que los responsables les obligaban a donar parte de su sueldo. También que se llegó a cobrar un euro a la hora a los alumnos que recibían clases de apoyo en el Distrito Sur. La Fundación Guadalquivir está dirigida por el todavía secretario general de Juventudes Socialistas en Córdoba, Cristian Menacho, y su madre, Ángeles Muñoz.

Por otra parte, la Diputación de Córdoba va a convocar este jueves, 3 de noviembre, la Comisión de Seguimiento que tendrá como finalidad fijar las directrices y marcar las pautas que se consideren pertinentes para asegurar el buen fin del convenio suscrito –el 24 de mayo de 2016- entre el Instituto Provincial de Bienestar Social y la Fundación Guadalquivir Futuro, a la que se ha concedido una subvención de 40.000 euros.

La presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Felisa Cañete, ha destacado “la agilidad y rapidez con la que se va a realizar esta Comisión, desde que nos ha sido requerida, y cuyo cometido no es otro que el de efectuar una adecuada comprobación de las actividades desarrolladas por esta Fundación desde el 1 de abril de 2016 hasta la fecha presente”. Cañete ha explicado que “la convocatoria de esta Comisión de Seguimiento está contemplada en el convenio suscrito con la Fundación, y que cualquier acuerdo de colaboración conlleva la creación de una Comisión”.

Según un informe emitido por el Servicio de Secretaría de la Diputación de Córdoba –el segundo realizado en este sentido-, y tras analizar la documentación integrante del expediente de concesión de esta subvención nominativa, “la entidad Fundación Guadalquivir Futuro cumple los requisitos para ser beneficiario de dicha ayuda, sin que concurra ninguna causa de nulidad, anulabilidad o incluso reintegro...”

El proyecto que se va a llevar a cabo, en virtud de este acuerdo de colaboración, es un plan socioeducativo integral en zonas de transformación que parte de un análisis de la situación y justificación de la misma y cuyos objetivos son los de elaborar un programa de acción sociocultural, formación integral de distintos colectivos, atención sociocultural, alfabetización, etcétera.

Etiquetas
stats