La Junta y Bodegas Robles ponen en marcha productos 'bio'

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La gama de productos ecológicos ha sido desarrollada gracias a un acuerdo con el Ifapa

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha desarrollado un trabajo conjunto de investigación y experimentación con Bodegas Robles para conseguir la elaboración de nuevos productos bio, utilizando como materia prima mostos, vinos y vinagres ecológicos que ya están siendo comercializados por la firma cordobesa.

Esta gama de alimentos ecológicos ha sido presentada hoy en Córdoba por el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles; la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero; el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, el delegado territorial de Economía e Innovación, Ciencia y Empresa, José Ignacio Expósito, el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Manuel Pérez Requena y el presidente de la Asociación de Valor Ecológico, Francisco Casero.

El objetivo general de este proyecto de I+D+i, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de IDEA, ha sido contribuir al desarrollo y diversificación de la producción ecológica, con obtención de la Huella de Carbono para los nuevos productos diseñados, cuya base es la uva ecológica 'bio' de esta bodega.

De hecho, en el aspecto medioambiental, el cálculo de las emisiones de dióxido de carbono (Huella de Carbono) en los procesos de obtención de cada uno de los alimentos es una de las características más innovadoras de este trabajo de I+D+i, en el que han participado investigadores de los centros Ifapa de Palma del Río y Cabra, en la provincia de Córdoba.

​Estos nuevos productos artesanales -mermeladas, gelatinas y siropes- tienen como base los mostos, vinagres y vinos de tipo oloroso y Pedro Ximénez 'Bio' que comercializa esta empresa y van destinados principalmente al canal Horeca de alta gama (hostelería, restauración y catering), así como su comercialización a través de tiendas 'gourmet'.

​Previamente al lanzamiento comercial de esta nueva línea ecológica por parte de Bodegas Robles, el trabajo también ha incluido la realización de un estudio de mercado para conseguir el diseño integral adecuado a productos de alta gama, así como su cliente potencial, teniendo en cuenta las ventajas que comporta en comparación con la oferta presente y los gustos actuales del consumidor.

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