Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta y el Ayuntamiento confirman “daños leves” en la muralla por el adhesivo usado

.

Alejandra Luque

0

El adhesivo usado para pegar las máscaras a la muralla de la Puerta de Almodóvar ha sido el principal causante de los “daños leves” ocasionados a este Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo han confirmado este martes el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, que han manifestado que el arte urbano debe tener su sitio en la ciudad pero que el elegido, la muralla del casco histórico, no es el idóneo.

Desde que la Policía Local notificara el pasado viernes la existencia de las 53 máscaras adheridas a la muralla, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento han trabajado mano a mano para retirarlas y restaurar los daños ocasionados. El equipo encargado de este trabajo ha estado formado por el arqueólogo provincial, Alejandro Ibáñez; la arquitecta de la Gerencia de Urbanismo, Rosa Lara; la restauradora, Milagros Gallego; y el arqueólogo de Urbanismo, Juan Murillo, que ha sido el encargo de explicar cómo ha sido el proceso de restauración.

Según ha expuesto, la aparición de las 53 máscaras ha ido pareja a otro “acto vandálico” que ha consistido en extraer algunas caras. “Dos horas después de notificar” los hechos, “alguien se había llevado una cara. El sábado por la mañana faltaban cuatro y el domingo, seis. Ya el lunes sólo quedaban 19” de las máscaras, que estaban realizadas en escayola pintada.

El principal daño en la muralla ha venido ocasionado por el adhesivo utilizado, aunque los desperfectos han sido “inferiores” a los que se pensaron en un primer momento, ha asegurado Murillo. No obstante, todavía no está finalizado el informe pericial de Milagros Gallego, que se llevará al juzgado, donde está abierta una investigación para determinar la autoría de los hechos.

El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha felicitado a los técnicos por la prontitud y la solvencia del trabajo realizado y ha declarado que desde las instituciones “estamos obligados por ley a proteger el Patrimonio y lo tenemos que trasladar a las nuevas generaciones” y ha pedido “conciliar el arte urbano espontáneo, que tiene su sentido y su reconocimiento, pero también la defensa del patrimonio. En ello nos da la vida”.

Por su parte, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, se ha unido a las tesis defendidas por Fuentes ya que el Patrimonio es lo que diferencia a la ciudad “de otras provincias, además de ser un atractivo”. “No es incompatible el arte con el Patrimonio pero en este caso, aunque podían quedar muy bien, no era el lugar y podría ser un llamamiento a otros artistas a utilizar bienes patrimoniales protegidos para exponer su arte”, ha concluido Casanueva.

Etiquetas
stats