Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apoya la creación de entornos saludables con la participación de profesionales y ciudadanos

Autoridades presentan el proyecto en Montoro.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha asistido este jueves a la presentación del II Plan de Salud de Montoro, donde ha señalado que la Consejería de Salud y Familias está “impulsando, desde la cooperación interinstitucional y desde distintos ámbitos sectoriales, la creación de entornos físicos y sociales saludables y equitativos, promocionando la participación ciudadana en el mantenimiento y mejora de su salud”.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que Botella ha explicado que para ello “contarán con el buen hacer de los profesionales del sistema sanitario público andaluz y con todo nuestro apoyo”.

La responsable de la Administración autonómica ha afirmado que “la cooperación interinstitucional, de la mano de los ciudadanos, tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida del individuo” y ha felicitado “la labor de todos los participantes en la elaboración de un plan con el que haremos posible este objetivo común”.

El Plan Local de Salud de Montoro pretende ser un instrumento mediante el que las autoridades locales en coordinación con los diferentes entes del municipio y actores del Servicio Andaluz de Salud, con la permanente y activa participación de comunidad, establecen y priorizan las problemáticas y necesidades del sector identificando simultáneamente las fortalezas y oportunidades que llevarán a su solución efectiva.

De este modo, se pretende conseguir que sea un instrumento eficaz en manos de la Administración Local para poder llevar a cabo y potenciar políticas saludables en el municipio.

Con este plan se intenta mostrar la importancia de contemplar, en aras de la búsqueda de la salud, los tres pilares básicos, la prevención, el fortalecimiento y la subsanación de problemas, que este proyecto incluye a través de sus distintas actividades.

Visita al centro de salud

Por otro lado, la delegada ha visitado el centro de salud de la localidad, donde ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía tenemos el compromiso firme de agilizar, dentro de los tiempos que permiten los procedimientos administrativos y de la disponibilidad presupuestaria, las respuestas que esperan los ciudadanos en cuanto a servicios e infraestructuras”.

Botella ha recalcado que el procedimiento para la construcción del futuro centro de salud de Montoro, que los ciudadanos llevaban más de una década reclamando, sigue su curso.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “desde la Junta de Andalucía tenemos clara que la apuesta por una Atención Primaria fuerte es necesaria y para lograrlo estamos trabajando sin pausa desde que llegamos al gobierno de la Junta de Andalucía con el único objetivo de hacer posible, viables y tangibles las mejoras que los profesionales y la población se merecen para que no se demoren durante años”.

Botella ha insistido en que día tras día “nos preocupamos porque ningún municipio de la provincia quede sin respuesta, porque todos son indispensables para nosotros”.

Por último, ha reiterado que “queremos que los cordobeses sepan que es objetivo clave de la legislatura de este gobierno incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria para poder alcanzar al menos el 20% del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad , porque ”la salud de los cordobeses y el bienestar de nuestros profesionales son una prioridad para la Junta“.

Etiquetas
stats