La Junta aparca su idea de crear estaciones para VTC en el perímetro de las ciudades
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha anunciado que “aparca su propuesta de establecer estaciones perimetrales” para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) al no detectar “consenso por ninguna de las partes, ni del taxi ni de las VTC”.
Asimismo, se ha comprometido con representantes del sector del taxi en Andalucía a trasladarles “en el plazo de un mes” una nueva propuesta en torno a la regulación del sector de los vehículos de arrendamiento con conductor. Así lo ha informado la Consejería en un comunicado en el que informa de la reunión que han mantenido este viernes el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, con representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), de Élite Costa del Sol, Élite Taxi Sevilla, de la Confederación de la Costa del Sol y de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, después de que la pasada semana los taxistas protagonizarán protestas en las principales ciudades andaluizas pidiendo la regulación de las VTC.
Desde la Consejería han subrayado que mantienen “abierto el diálogo con el sector del taxi y las VTC” y ya están poniendo en marcha algunas de las medidas consensuadas; en concreto, “ocho de las diez iniciales”, y en esa línea explican que esta reunión se enmarca en el proceso abierto para consensuar el borrador de propuestas -de más de 500 páginas- que la Consejería que dirige Marifrán Carazo presentó el pasado 2 de abril al sector.
Los representantes de la Consejería han trasladado a los taxistas en la reunión que ya está redactado el decreto para regular el precio cerrado y el taxi compartido o pago por plaza, “dos de las reivindicaciones históricas del sector que ningún Gobierno había atendido hasta ahora”, según subrayan desde Fomento.
Además, se han comprometido a trasladarles en el plazo de un mes una nueva propuesta “para fijar zonas cercanas a centros de gran demanda de servicios de transporte de viajeros, como estaciones o paradas de taxi, donde no podrán estacionar los VTC y a limitar la geolocalización previa a la contratación del servicio”.
Muñoz-Atanet ha defendido que el nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha abordado desde un primer momento los cambios que ha generado la proliferación de los VTC, si bien mantiene que es el Ejecutivo central el que tendría que haber regulado esta situación y no desviar las competencias hacia las autonomías.
No obstante, la Consejería “ha asumido su responsabilidad al estudiar la situación, reunirse con las partes afectadas, plantear propuestas y tomar decisiones”, añaden desde Fomento.
Valoración de los taxistas
Por su parte, el presidente de la FAAT, Miguel Ruano, ha señalado a Europa Press que no cree que la reunión “haya ido bien”, y queda ahora a la espera de conocer y analizar la propuesta “de máximos” que la Consejería se ha comprometido a remitirles en el plazo de un mes.
Además, ha opinado que seguir hablando sobre propuestas que ya estaban acordadas, como la del precio cerrado -que “ya tendría que estar aprobado hace tiempo”- y el taxi compartido “es colgarse medallas -por parte de la Junta- de algo que ya estaba cerrado”, y, además, son “temas importantes, pero no son reivindicaciones prioritarias para el sector del taxi”, según ha manifestado.
Sobre la decisión de la Consejería de “abandonar su propuesta de estaciones de VTC”, el presidente de la FAAT cree que es “porque no ha sido bien acogida” y porque “tampoco tiene parangón” y dicho departamento del Gobierno andaluz “no encuentra casos parecidos en otras partes de Europa que estén funcionando” correctamente.
Así las cosas, desde la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi van a esperar esos 30 días a conocer esa propuesta de la Consejería sobre lo que consideran un “punto angular”, que es la “regulación” que reclaman para “poner orden y equilibrio” y garantizar una “competencia leal” por parte del sector de VTC.
Propuestas ya consensuadas
La Consejería explica que, en las reuniones celebradas hasta ahora, se han debatido las diez propuestas ya anunciadas, de las que ocho han sido consensuadas; en concreto, la precontratación del taxi a precio cerrado, el precio por plaza; intensificar las labores de inspección; la creación de una web de control andaluza; convenios de colaboración con los ayuntamientos para la formación en la labores de inspección y control; la creación de áreas de prestación conjunta, la puesta en marcha de programas de transporte a demanda y exigir al Estado que equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas.
Los responsables de la Consejería han trasladado a los taxistas que, en una respuesta escrita del Ministerio de Fomento, se informa de que el vehículo con conductor se sujetará “a la normativa general de tráfico como cualquier otro vehículo” y que no podrá estar estacionado o captar clientes “a una distancia prudencial” de lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte de viajeros como pueden ser aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril o paradas de taxis.
Para determinar esta distancia, “se podrá tomar como referencia la normativa vigente en cada comunidad autónoma”, según la indicación del Ministerio citada por la Consejería, que ha planteado al sector del taxi que en un mes se les trasladará una propuesta para definir esa “distancia prudencial” y estos “lugares de concentración y generación de demanda de servicios” que cita el Ministerio.
Además, la Consejería “se compromete a limitar la geolocalización previa a la contratación del servicio de las VTC, como pide el taxi”. Según ha argumentado el director general de Movilidad, “la falta de seguridad jurídica imposibilita que, como piden los taxistas, se imponga directamente un tiempo de precontratación a las VTC”.
Por otro lado, según defiende la Consejería, “se ha reforzado la labor de inspección”, de forma que, entre 2018 y lo que va de 2019, las denuncias del servicio de inspección de la Consejería han pasado de 107 a 576, centrándose sobre todo en eventos como las ferias de Málaga y Sevilla.
Asimismo, Dirección General de Movilidad ha compartido con el sector el borrador del convenio que se ofrecerá a los ayuntamientos para la formación de los agentes de Policía Local en el control e inspección de estos servicios y facilita, entre otros aspectos, el acceso a la web de control de las VTC.
Dicho convenio se ofrecerá a las corporaciones con más población y a las que registran una mayor desproporción de la ratio 1/30 (VTC/Taxi), así como a todo aquel municipio que lo precise, según aclara la Consejería, que explica que ya se tramitan los de Málaga y Almería.
Por otro lado, la Dirección General de Movilidad también ha enviado una orden a las delegaciones provinciales para crear grupos de trabajo para desarrollar las peticiones de áreas de prestación conjunta y han empezado ya reuniones con los alcaldes para explicarles el segundo programa de transporte a la demanda, lo que permitirá ofrecer servicios de taxi en todos los municipios de Andalucía.
Además, la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, remitirá al nuevo Gobierno central una carta, dirigida al Ministerio de Fomento, en la que se pide que las capacitaciones de los conductores de VTC sean “similares a las que se exigen a los taxistas, otro de los puntos consensuados ya con el sector del taxi”, según concluye la Consejería.
https://cordopolis.es/2019/06/15/la-junta-plantea-crear-estaciones-para-las-vtc-en-el-perimetro-de-las-ciudades/
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