Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía reunió a los familiares del accidente de Adamuz para aportarles información “frente a los bulos”

Las imágenes del accidente ferroviario de Adamuz

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado hoy que la prioridad absoluta de la Junta de Andalucía tras el accidente ferroviario de Adamuz fue ofrecer información directa, veraz y permanente a las familias de las víctimas “para combatir los bulos, la desinformación y la angustia”, mediante un dispositivo específico de atención y acompañamiento activado en menos de 24 horas.

Nieto ha explicado que, aunque a las 14:30 del lunes ya estaban localizados e identificados todos los heridos, aún había familias recorriendo hospitales en busca de sus seres queridos. Ante esta situación, “el presidente de la Junta, el consejero de la Presidencia, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba y yo mismo acordamos activar un servicio de atención directa y cercana para los familiares, especialmente para quienes podían haber perdido a sus seres queridos”. “El presidente nos dejó claro que las víctimas no eran una prioridad más: eran lo único”, ha subrayado.

Para centralizar la información y evitar rumores, se solicitó al Ayuntamiento de Córdoba la habilitación de un espacio específico, el Centro Cívico Poniente Sur, que en pocas horas quedó plenamente operativo. El consejero ha agradecido la colaboración del alcalde, José María Bellido, así como la implicación de todas las administraciones y profesionales que participaron en el dispositivo.

Nieto (centro), en una foto de familia con otros responsables de la Junta y de servicios que han intervenidos en el siniestro de Adamuz

La primera reunión informativa con los familiares —a la que asistieron más de 200 personas— se celebró a las 18:00 del lunes, apenas 22 horas después del accidente. “Fue la más tensa, porque había mucha incertidumbre y el riesgo de desajustes en el cruce de datos era real”, ha reconocido Nieto. Desde entonces, se estableció un sistema de información diaria, por la mañana y por la tarde, además de atención individualizada siempre que fue requerida. “Nuestra prioridad era luchar contra la desinformación, los bulos, la angustia y la burocracia”, ha insistido.

En estas reuniones participaron progresivamente representantes de la Guardia Civil, encargados de canalizar las denuncias de desaparición; médicos forenses; responsables de las compañías ferroviarias Iryo y Renfe; aseguradoras de decesos; y equipos de psicólogos, cuya labor ha sido calificada como “absolutamente trascendente e impagable” para apoyar a las familias en la gestión emocional de la tragedia. La atención psicológica se mantiene activa “porque la salud mental también hay que protegerla en situaciones tan complejas”.

Identificación ágil de las víctimas y reconocimiento al operativo forense

Durante su comparecencia, el consejero también ha hecho balance del operativo médico-forense desplegado, destacando “el ritmo sin parangón” al que trabajaron los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), lo que permitió agilizar la identificación y entrega de los cuerpos a los familiares.

Hasta 27 médicos forenses de Córdoba y otras cinco provincias andaluzas participaron simultáneamente en las tareas de levantamiento de cadáveres, autopsias y mantenimiento de la actividad ordinaria del IML. Gracias a este despliegue, en las primeras 24 horas ya se habían completado 25 autopsias y se habían identificado las primeras cinco víctimas. Al mediodía del martes comenzaron las primeras entregas a los familiares. “Han convertido el trabajo de horas en minutos”, ha afirmado Nieto.

El consejero ha expresado su “cariño y cercanía” a las familias de las 45 personas fallecidas —22 mujeres y 23 hombres, entre ellos un menor— y ha señalado que “hemos convivido con ellas estos días, sabemos cómo valoran la atención recibida y queremos que sepan que existe un vínculo para siempre”.

Misa funeral por las víctimas del accidente de Adamuz

Todas las víctimas fueron identificadas, salvo una, mediante huellas dactilares, aunque en 25 casos también se recurrió al ADN. Solo la identificación de una mujer de nacionalidad alemana se demoró más tiempo debido a la incompatibilidad de los sistemas de huellas, siendo necesaria la prueba genética. También se contó con la colaboración de las embajadas en el caso de otras dos víctimas extranjeras, de origen ruso y marroquí.

Nieto ha relatado que el momento más duro fue cuando, pese a estar ya identificados todos los cuerpos localizados, aún quedaban dos familias sin recuperar a sus seres queridos. “Decidimos llevarlas a la zona cero para que entendieran la complejidad de la búsqueda y vieran que se seguía trabajando sin descanso”. Ambos cuerpos fueron localizados ese mismo día y, tras la autopsia e identificación, los restos fueron entregados a las familias en apenas una hora.

El consejero ha cerrado su intervención agradeciendo al pueblo de Adamuz, a su alcalde y al conjunto de los andaluces la solidaridad demostrada, destacando que las donaciones de sangre se triplicaron tras el accidente.

Ningún fallecido procedía de ambulancias u hospitales

Por su parte, el director del IML de Córdoba, José Sáez, ha explicado que esta es la primera vez que se activa el Plan de actuación médico-forense ante grandes catástrofes desde su creación en 2009. Ha detallado que todas las víctimas mortales fueron localizadas en los trenes o en las vías y que ninguna persona falleció en ambulancias ni en hospitales.

Sáez ha subrayado que se trabajó “a un ritmo constante y ágil, pero priorizando siempre hacer las cosas bien y sin errores”, siendo plenamente conscientes del impacto emocional que la espera tiene sobre las familias. Una vez procesados los datos en el Centro de Integración de Datos (CID), se remitían al Tribunal de Instancia de Montoro para autorizar la comunicación a los familiares y la entrega de los cuerpos.

Finalmente, la Consejería de Justicia ha reforzado los medios humanos y materiales del partido judicial de Montoro, con funcionarios de refuerzo, autorización de horas extraordinarias, nuevos equipos informáticos y la creación de una cuenta de correo específica para gestionar el elevado volumen de documentación derivado de la investigación.

Etiquetas
stats