Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta agota el presupuesto de ayudas para renovar ventanas y aislamiento térmico de edificios

Viviendas en venta.

Redacción Cordópolis

0

La Junta ha destinado 94,5 millones de euros a las 6.730 solicitudes presentadas por ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades local para acogerse a las ayudas del programa Construcción Sostenible que incentivan actuaciones de renovación de ventanas y aislamiento térmico.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el cierre de las medidas de ahorro de la línea Construcción Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, después de que se haya agotado el 100% del presupuesto previsto para actuaciones como el cambio de ventanas o huecos acristalados y las soluciones para el aislamiento de las viviendas, así como las medidas de protección solar o sombreado. Las empresas y autónomos, por su parte, pueden seguir solicitándolos. Estos 94,5 millones de euros de incentivos han supuesto movilizar una inversión en la comunidad de 131,6 millones de euros. También siguen contado con presupuesto para todos los beneficiarios el resto de actuaciones incluidas en Construcción Sostenible y las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes en su totalidad.

Las actuaciones concretas para las que ya se han agotado los fondos son las correspondientes a las mejoras en el comportamiento térmico de las viviendas, que incluyen las ya mencionadas del cambio de ventanas o huecos acristalados y las soluciones para el aislamiento interior y exterior de las viviendas, así como las medidas de protección solar o sombreado; también las actuaciones para aprovechar mejor la luz natural y su combinación con iluminación artificial en proyectos de arquitectura de la luz, y las actuaciones de iluminación exterior y del paisaje para comunidades de vecinos.

Las soluciones bioclimáticas o con alto valor añadido, los sistemas para la cogeneración de calor y electricidad, y las mejoras energéticas de los edificios públicos (incluidos colegios), como climatización, ventilación o refrigeración también han consumido el presupuesto.

Más de 6.700 actuaciones solicitadas

Construcción Sostenible es una de las tres líneas que componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Dotada con 171, 8 millones de euros, se abrió en el mes de mayo de 2017 y el pasado 23 de abril, tras un proceso de participación con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía y atendiendo a las demandas del sector, se aumentó el porcentaje de incentivo de algunas de las actuaciones más solicitadas por la ciudadanía como la renovación de ventanas y el aislamiento interior y exterior de edificios.

De esta forma, los ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades locales han solicitado un total de 6.730 actuaciones a la línea de ahorro de Construcción Sostenible que han recibido un incentivo de 94,5 millones de euros, lo que ha supuesto, además, la creación de un importante número de empleos para dar cobertura a estas solicitudes, con lo que los incentivos contribuyen al cambio del modelo productivo que se buscar para el sector de la construcción en Andalucía, así como para aprovechar esos nuevos yacimientos de empleo ligados a la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios. De estas actuaciones, el 85% han sido solicitadas por ciudadanos y comunidades de vecinos.

La renovación de ventanas y la mejora del aislamiento han implicado una inversión de 46,8 millones de euros por parte de ciudadanos particulares para más de 5.300 actuaciones, a lo que se suman otras 61 actuaciones solicitadas por comunidades de vecinos que han movilizado una inversión en la región de cerca de 4 millones de euros.

Las entidades locales, por su parte, han solicitado dentro de la línea de ahorro de Construcción Sostenible 930 actuaciones, destacando los proyectos de iluminación y climatización. Del total, un 57% ha sido para medidas de eficiencia energética en los colegios gestionados por los ayuntamientos.

En este sentido, las actuaciones solicitadas de menos de 18.000 euros deben ser ejecutadas en 3 meses tras la resolución de concesión de incentivos. Los beneficiarios de los incentivos tienen la obligación de incluir la información o publicidad sobre la ayuda concedida, ya que todas las actuaciones están financiadas por FEDER.

Con estas actuaciones, no solo se conseguirá obtener un importante ahorro de energía y una reducción en la factura energética, sino que se conseguirá mejorar la calidad de vida de las personas, por un lado, y los servicios públicos prestados por las entidades locales, por otro.

Actuaciones que se pueden seguir solicitando

A las 6.734 actuaciones incluidas en la línea de ahorro de Construcción Sostenible ya cerradas, se suman otras 1.900 de las categorías que siguen en activo. Las pymes y autónomos pueden continuar realizando todas las actuaciones comprendidas en el catálogo de actuaciones energéticas incluidas en esta línea al no haberse agotado la partida específica destinada a este tipo de beneficiario. También se pueden seguir solicitando incentivos para la implantación de equipos o instalaciones destinadas a la iluminación artificial en el interior de edificios que supongan una mejora energética, como es el caso de la renovación de equipos o de la implantación de proyectos luminotécnicos.

Los ciudadanos pueden solicitar ayudas para las instalaciones de energías renovables para la generación de energía para autoconsumo o sistemas para el aprovechamiento de la biomasa.

En el caso de las entidades públicas, las ayudas para actuaciones en el alumbrado exterior, la eficiencia energética en el ciclo del agua o las energías renovables, están a su disposición.

Junto a la línea de incentivos Construcción Sostenible, el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía lo componen las líneas Pyme Sostenible, dotada con 36,7 millones de euros y Redes Inteligentes, con 27 millones de euros de presupuesto. La solicitud de incentivos para ambas aún permanece abierta en toda su extensión.

Pyme Sostenible, dirigida principalmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas, abarca todos los sectores de actividad excepto el agrario, que ya cuenta con otros instrumentos para los mismos objetivos. Sus 11 actuaciones respaldan inversiones de mejora y eficiencia; uso de renovables, biomasa y biocombustible; reforma de instalaciones y procesos; aprovechamiento de energías residuales; sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes; implantación de soluciones inteligentes de evaluación y gestión, y desarrollo de servicios energéticos para la industria.

Redes Inteligentes incluye entre sus 16 medidas, aquellas para la descarbonización del transporte, como la infraestructura de recarga de vehículos alternativos para ciudadanos, empresas y ayuntamiento o la adquisición o transformación de vehículos energéticamente eficientes (a gas o GLP, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de pila de combustible o que usen biocombustibles) para flotas públicas; el desarrollo de infraestructuras eléctricas, desde las nuevas redes inteligentes hasta aquellas necesarias para la mejora de la calidad del suministro de energía y la integración de las energías renovables.

Etiquetas
stats