Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La jueza archiva la investigación sobre Aznalcóllar

Mina de Aznalcóllar.

Alfonso Alba

0

La magistrada asegura en un auto que “el procedimiento observado ha sido el correcto” y tumba la denuncia de la UDEF

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, Patricia Fernández, ha decidido archivar la investigación que abrió sobre la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a Grupo México-Minorbis, un consorcio en el que participa la empresa cordobesa Magtel. La magistrada, según han confirmado fuentes judiciales, asegura en un auto firmado el viernes pasado que “el procedimiento observado ha sido el correcto” en todo el proceso de adjudicación llevado a cabo por la Junta de Andalucía.

La jueza decidió iniciar diligencias, en las que mantuvo imputadas a siete personas, después de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que le remitió una de sus denuncias. La investigación provocó que la Junta suspendiese el procedimiento de adjudicación de la explotación de la mina. De hecho, el pasado viernes la Junta volvió a poner en marcha todo el procedimiento, después de conocer un auto de archivo que no ha trascendido hasta el día de hoy.

En su auto, la jueza no observa que en el proceso pueda haber indicios de causa penal, como sostenía la Policía. “No puede convertirse a la instrucción penal en instancia encargada de la baremación de las diversas soluciones propuestas si no existen indicios suficientes más allá de meras sospechas o conjeturas de la existencia de desviación de poder al ejercer las potestades de selección de las ofertas presentadas”, afirma la magistrada en el auto.

Ahora, la empresa cordobesa puede comenzar ya las labores preparatorias de la fase de investigación, lo que dará lugar a la contratación de unas 200 personas para la investigación y, más adelante, de otras 1.100 en la puesta en marcha de la actividad. Para toda la campaña de investigación, se prevé una inversión total de 7 millones de euros.

Etiquetas
stats