Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez imputa al ex alcalde de Baena por el traslado de un policía

Luis Moreno, exalcalde de Baena | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El agente fue degradado a ocupar una plaza de conserje cuando quiso investigar, enfrentándose a la cúpula municipal, unas lesiones sufridas por un ciudadano en la Jefatura en el año 2009

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena ha imputado al ex alcalde de Baena Luis Moreno (PSOE) y a otras cinco personas más (entre ellas un ex concejal del PSOE, el jefe de la Policía Local y tres agentes) por el traslado de un Policía Local, que fue degradado a ocupar una plaza de conserje en un colegio del municipio. El juzgado ha admitido a trámite la querella presentada por el policía local e investiga un presunto delito de prevaricación. Todos han sido llamados a declarar el próximo 7 de noviembre a las 10.00 de la mañana en la sede del Juzgado de Baena.

Los hechos se remontan a agosto del año 2009. Según la denuncia del policía, a finales de ese mes se inició una investigación judicial por las lesiones que sufrió un ciudadano y que al parecer tuvieron su origen en la Jefatura de la Policía Local. “Inicialmente se redactó por agentes del referido cuerpo el correspondiente informe en el que se excluía de toda culpa a determinados” policías “intervinientes como presuntos autores de las presuntas lesiones”, prosigue la denuncia. Sin embargo, el policía denunciante “auspiciado por criterios de justicia, objetividad y éticos, y apartándose por tanto de un corporativismo mal entendido y peor ejercido, efectuó una comparecencia en los días posteriores en sede judicial” en que la dijo “lo que vio concretamente el día de autos en la Jefatura de la Policía Local, nada más”.

Según la denuncia, esta declaración provocó “una reacción en cadena” contra el agente, que llevaba en el cuerpo varias décadas de servicio. El 28 de agosto el alcalde, Luis Moreno, firmó un decreto por el que se acordaba su pase a segunda actividad y se le adscribía como conserje en un colegio de Baena. En 2011 el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló a favor de este agente y anuló el decreto por el que era trasladado de puesto de trabajo.

Ahora, el agente ha denunciado por un presunto delito de prevaricación a Luis Moreno y su equipo, al considerar que tuvieron una “actitud vengativa” por la declaración que prestó en agosto de 2009.

Etiquetas
stats