Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un juez elimina a un padre todo el poder de decisión sobre su hija dado su “absoluto desinterés”

Un juez elimina a un padre todo el poder de decisión sobre su hija dado su "absoluto desinterés".

Alejandra Luque

0

El Juzgado de Primera Instancia de Córdoba le ha retirado la patria potestad a un padre sobre su hija dado el “absoluto desinterés” mostrado hacia la menor. No obstante, en la sentencia a la que ha tenido acceso este medio, el juez sí le ha otorgado un único día de visita para que pueda ver a la niña, que apenas tiene dos años.

Tras la interposición de la demanda por parte de la madre, se emplazó al progenitor a personarse y a contestar al escrito. Pasado el plazo, el padre no contestó a la demanda y tampoco se presentó al juicio. Según el magistrado, esta incomparecencia unida a las medidas solicitadas por la madre, “las cuales protegen suficientemente el interés de las partes”, le ha llevado a fallar a favor de la progenitora, a la que se le ha otorgado tanto la guarda y custodia como la patria potestad.

Dada la importancia de este derecho, cabe señalar que su extinción sólo puede producirse por la muerte o declaración de fallecimiento de los padres o del hijo, por la emancipación o por la adopción. Sin embargo, también es posible privar a un progenitor de la patria potestad en vía judicial siempre y cuando se reúnan los requisitos esenciales dado que se trata de una medida excepcional.

En este caso, el juez ha apreciado un “absoluto desinterés” del padre hacia su hija por lo que ha considerado ajustado a derecho retirarle cualquier poder de decisión sobre su hija “para evitar la necesidad de contar permanentemente” con su autorización “para la realización de actos propios de la vida cotidiana, como la escolarización de la menor”. Asimismo, la madre solicitaba en la demanda un régimen restringido de comunicaciones y visitas. En este sentido, el magistrado ha otorgado al padre un único día de visita a la semana consistente en tres horas y en el domicilio de la madre.

Por último, la sentencia también recoge una pensión de alimentos del padre hacia su hija estipulada en 250 euros al mes.

Etiquetas
stats