Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez anula el proceso más avanzado para legalizar una parcelación en Córdoba

Uno de los últimos cortes de tráfico de los parcelistas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba ha anulado todo el proceso ya desarrollado que pretendía culminar con la legalización de una parcelación en la ciudad. En concreto, se trata del procedimiento que estaba más avanzado de todos y que iba a beneficiar a los propietarios de viviendas en la parcelación de Barquera Norte. La sentencia, firmada el pasado 23 de febrero, anula todos los acuerdos alcanzados en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El fallo, al que ha tenido acceso este periódico y contra el que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se centra casi en exclusiva en una ilegalidad: los acuerdos alcanzados en el seno del Plan Parcial de Barquera Norte no fueron tomados por la mitad más uno de los propietarios. Según se relata en el fallo, ni la Junta de Compensación ni la Gerencia de Urbanismo han aportado unas actas en las que se establezca que el acuerdo alcanzado contaba con el respaldo de la mitad más uno de los propietarios.

Bajo este argumento, el juez anula todo el procedimiento y atiende la demanda interpuesta por dos vecinos. La resolución que ya no tiene valor se tomó en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo en junio del año pasado. El fallo no entra en más asuntos de la demanda presentada, como fallos en las mediciones o en los valores de las viviendas. La anula tan solo por la falta de una mayoría suficiente en la Junta de Compensación.

El caso de Barquera Norte es muy importante. Su legalización iba a ser la primera de todas las parcelaciones construidas irregularmente en la ciudad. De hecho, el resto de parcelaciones en busca de legalidad estaban siguiendo el modelo de Barquera Norte para tramitar sus procedimientos. En el caso de Barquera Norte, sus vecinos comenzaron a organizarse en 2005 en un intento por legalizar su situación. Hasta 12 años después no consiguieron la firmeza de sus actuaciones, que ahora se anulan.

Está previsto que tanto el Ayuntamiento como los abogados de los propietarios recurran la decisión ante el TSJA. Mientras tanto, arrecian las protestas de los parcelistas. La Federación de Córdoba Extrarradio ha anunciado que endurecerá sus reivindicaciones con cortes de tráfico de hasta tres horas.

“La actual Junta Rectora se va a reunir con carácter urgente mañana viernes para decidir que actuaciones llevar a cabo para reconducir la situación, ya que ha sido mucho el dinero empleado por los vecinos”, ha anunciado el presidente de este colectivo, Rafael Salazar, líder de las protestas parcelistas.

Etiquetas
stats