Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jornaleros vuelven a ocupar la finca de Somonte por séptima vez desde 2012

La finca de Somonte | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a ocupar en la mañana de este lunes la finca pública Somonte, en Palma del Río, que fue desalojada hace 71 días, de manera que ya van siete ocupaciones desde 2012.

Según ha detallado el SAT, un total de 71 días después del último desalojo, se vuelve a ocupar Somonte, la finca que fue puesta en venta por la Junta de Andalucía y que fue ocupada hace siete años “precisamente para evitar su paso a manos privadas y con el objetivo de que cumpliera una función social: dar trabajo a las personas en paro de la comarca”.

En este sentido, el sindicato ha reivindicado que llevan tres años seguidos sembrando y cosechando las 400 hectáreas, “pero solo cultivos de secano, cereales sobre todo, que sin las ayudas de la PAC es lo comido por lo servido”, ha matizado el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, que ha explicado que no quieren la propiedad: “Nuestro objetivo es que la tierra cumpla una función social, queremos que siga siendo pública, pero que nos la cedan para poder explotarla y dar trabajo”.

Con esa cesión de uso, el portavoz nacional del SAT ha manifestado que “se podría invertir en regadío y sembrar cultivos sociales ecológicos, que necesitan mucha mano de obra y darían muchas peonadas en la comarca, mitigando los altos índices de desempleo”.

Siete años y cinco meses después de la primera ocupación de la finca, de la que han sido desalojados por la Guardia Civil, al menos seis veces, el SAT ha vuelto a Somonte con la misma filosofía: “la tierra es un bien de la naturaleza, y por tanto no debería ser una mercancía que se compra y se vende, sino un medio común y público para dar trabajo y cuidar el medio ambiente”.

En concreto, unos 500 jornaleros y afiliados del SAT ocuparon la citada finca inicialmente en marzo de 2012, con el objetivo de ocupar las tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, en vez de que pasen a “manos de terratenientes y especuladores”. Al poco de ocuparla fue desalojada sin incidentes, pero de nuevo fue ocupada a las horas con más jornaleros que llegaron desde diversos puntos de Andalucía, y así hasta siete veces ya con la de este lunes.

Cabe recordar, igualmente, que ocho miembros del SAT fueron juzgados y absueltos en 2017 por una de las ocupaciones, a la vez que el juzgado también absolvió a principios de 2018 a otras 48 personas denunciadas por la ocupación de la finca pública de Somonte.

El juez absolvió a los procesados en base a que “el delito de ocupación implica la voluntad o el ánimo de permanencia y no se ha podido acreditar que las 48 personas tuvieran ese ánimo de permanencia, porque han sido identificados en ocasiones muy puntuales”, prevaleciendo en este caso la presunción de inocencia, según apuntaron fuentes judiciales.

Etiquetas
stats