Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jornada de Europa Laica concluye con una concentración ante la Mezquita

Protesta ante la Mezquita de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Europa Laica y Córdoba Laica están celebrando este fin de semana la jornada Laicidad y democracia en Córdoba en la que están tratando en distintas ponencias sobre la situación de la laicidad y cómo avanzar en esta reivindicación, con más de 150 personas inscritas.

Los participantes han protagonizado este sábado una concentración ciudadana delante de la Mezquita exigiendo la publicación del listado con datos detallados de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica al amparo del privilegio que le otorgaba la Ley Hipotecaria, según informa el colectivo a través de una nota de prensa. De esta manera, reclaman que se dé cumplimiento a lo aprobado en el Congreso “pero que el Gobierno del PSOE como el anterior del PP sigue ignorando”.

Se ha exigido igualmente una reforma de la Ley del Patrimonio histórico-artístico para que los bienes de esta naturaleza de raíz religiosa pasen a estar afectos al dominio público del Estado, subsanando lo que el presidente de Europa Laica, parafraseando al escritor Julio Llamazares, ha declarado sobre que “las catedrales, en nuestro país, han sido

secuestradas por la Iglesia Católica“.

En la jornada, desde Europa Laica se ha requerido a las candidaturas electorales un compromiso firme para avanzar en la laicidad del Estado, “lo que requiere la inexcusable denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 y la promulgación de una verdadera Ley de Libertad de Conciencia”.

También, en la mesa de debate sobre La izquierda y el laicismo, Francisco Delgado, responsable de educación y socio de honor de Europa Laica, ha reivindicado un compromiso similar por una educación pública y laica, sacando la religión confesional fuera de la escuela así como que la financiación pública de la enseñanza no se derive a centros intereses privados con ideario propio.

Etiquetas
stats