Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jamón de bellota 100% ibérico gana terreno en la DOP Los Pedroches

Jamón recién cortado | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, y el secretario, Juan Luis Ortiz, ha presentado el balance de actuaciones de la DOP, una vez finalizada la campaña, en la que el jamón de bellota cien por cien ibérico gana terreno.

Según ha indicado la Junta en una nota, los datos facilitados muestran que en esta campaña 2018, cuando ya han finalizado los sacrificios, la DOP Los Pedroches ha inspeccionado en campo un total de 20.420 cerdos, un 26 por ciento más que en la campaña 2017 cuando fueron 16.202.

En lo que respecta a cerdos sacrificados la cifra asciende a 19.303, un 27 por ciento más. Así las piezas validadas durante este invierno, jamones y paletas, ascienden a 76.501 (+28%).

De este total de piezas validadas, las precintadas como bellota cien por cien ibérico han sido 65.821 (45% más que en 2017), las de bellota ibérico 420 (+362%), las de cebo de campo 100% ibérico 9.212 (+9%) y las de cebo de campo ibérico 1.048 (-81%).

En lo que se refiere a piezas certificadas, el último año con datos definitivos es 2017, cuando fueron acreedores del marchamo de la DOP 31.892 jamones (un 4% más que en 2016) y un total de 21.378 paletas (+7%). Como viene siendo habitual en la DOP Los Pedroches, las piezas de bellota cien por cien ibérico fueron mayoritarias en la campaña 2017 y representaron un 90,10 por ciento de los jamones y un 95,21 por ciento de las paletas.

En su intervención, el delegado ha señalado la relevancia de los jamones y paletas de esta DOP, “que no es un producto similar al jamón serrano, ni al jamón ibérico intensivo, ni siquiera puede compararse con jamones de determinadas figuras de calidad. Estamos hablando de un producto de excelencia, un producto único a la altura de los más renombrados productos alimentarios del mundo”.

Zurera ha resaltado “los resultados de la infatigable apuesta por la máxima calidad que ha llevado y sigue llevando a cabo su Consejo Regulador. A través de la puesta en valor de la dehesa, de la defensa de la raza pura de porcino ibérico, con un sector remando en la misma dirección (ganaderos, técnicos, industria, denominación, administraciones) y unos elevados estándares de calidad, la única DOP de jamones netamente andaluza ha logrado un prestigio en los mercados bien merecido”.

En el contexto de la ganadería y el sector del porcino en la provincia, Córdoba es la provincia andaluza líder en crianza de cerdo ibérico en dehesa. La superficie de formaciones adehesadas supera las 360.000 hectáreas, siendo también los primeros de Andalucía en extensión de este agrosistema.

“Por ello --ha añadido el delegado--, es indudable que la ganadería, especialmente la localizada en el Norte de la provincia, es un motor de riqueza y desarrollo para Córdoba, con un peso esencial en nuestro mundo rural. La producción final ganadera alcanzó un récord el año pasado con 277 millones de euros, de los que el porcino supuso 70 millones de euros a precios de ganadero”.

Zurera ha destacado que la ganadería extensiva de la provincia, sustentada en un sistema sostenible de alto valor ecológico, como la dehesa, tiene como producción estrella al porcino ibérico extensivo, con 2.477 explotaciones y un censo de 224.724 cabezas (a noviembre de 2017). De este total provincial, Los Pedroches suponen 1.959 explotaciones y un censo de 143.843 cabezas, estando a la cabeza de Córdoba.

“En este contexto --ha afirmado el delegado--, el jamón de Los Pedroches es un activo fundamental en nuestro sistema agroalimentario, un producto gourmet altamente valorado dentro y fuera de nuestras fronteras. Y quiero reconocer públicamente la labor del Consejo Regulador, su gestión y su defensa de los jamones y paletas de Los Pedroches”.

Para concluir, Zurera ha animado a “todos los consumidores, cordobeses y de fuera de la provincia, a que compren y pidan un producto único que tenemos la suerte de producir en nuestra provincia”.

Etiquetas
stats