El IV Congreso Internacional del Aceite de Oliva aborda el momento actual del sector

Inauguración del congreso Oleoforum | RAFA MELLADO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en la provincia, Araceli Cabello, y el director de Óleoforum, Federico de las Morenas, han inaugurado este jueves el IV Congreso Internacional del Aceite de oliva, ÓleoForum, que aborda un amplio espectro de temas relacionados con el momento actual por el que atraviesa el sector, centrándose el debate en distintos aspectos sobre la gestión del olivar.

Según ha resaltado el primer edil, "se unen dos elementos fundamentales para el futuro de la ciudad", como son los congresos, en los que "la ciudad destaque", y el aceite de oliva, como "referencia del sector agroalimentario de la provincia".

En este sentido, Bellido confía en que "congresos internacionales de alto nivel elijan Córdoba para su desarrollo", al tiempo que ha valorado que "Córdoba destaca por sus olivares y aceites, además de la Mezquita-Catedral", de manera que el hecho de que el congreso se celebre en Córdoba "tiene más sentido que en ningún otro sitio".

Al respecto, ha elogiado que "se aborda el futuro del sector, con innovación, conocimiento, transferencia del conocimiento de la universidad y los retos del futuro de las políticas agrícolas comunes de la Unión Europea (UE), con los precios y las políticas de fuera de Europa, que inciden en el sector".

Así, ha mostrado su apoyo a "cualquier tipo de iniciativa que genere debates y foros donde mejorar la política", porque "uno de los futuros ejes de desarrollo de la ciudad en el plan estratégico en el que se trabaja ya para su puesta en marcha va a ser el sector agroalimentario y dentro de ello, la enorme importancia del aceite de oliva", ha subrayado el alcalde.

"Foco de atención nacional"

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha señalado que "Córdoba se convierte hoy en el foco de atención nacional de un producto tan importante para nuestra economía, porque Córdoba vive por y para el aceite, desde la producción de la aceituna hasta la comercialización del producto".

Cabello ha destacado el nivel de las ponencias que tienen lugar en este encuentro "con asuntos que interesan a los olivareros y a los expertos del sector". Según ha puesto de relieve la delegada, Córdoba acoge a 364.800 hectáreas de olivar y en una campaña se generan entre cinco y seis millones de jornales de media. En la campaña que ha finalizado hubo registradas 186 almazaras. La provincia cuenta con cuatro denominaciones de origen de aceite: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena.

Más de la mitad del valor de la producción agraria se debe al aceite de oliva, con 750 millones de euros de media en los últimos años. Cabello ha hecho incidencia en el valor de las exportaciones que en los primeros diez meses de la campaña 2018/2019 ascienden a más de 446 millones, con un volumen exportado que supera las 157.000 toneladas. En este capítulo la delegada ha llamado la atención sobre las exportaciones a Estados Unidos, que suponen ya una quinta parte de las exportaciones de aceite desde la provincia.

Entretanto, la delegada ha señalado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha reclamado al Gobierno central que "explique en Bruselas que los aranceles anunciados por Estados Unidos son la consecuencia de un asunto que no está relacionado con el sector agrario y que, por tanto, no pueden tomar como rehenes a los productos agrarios de España y de Andalucía".

Asimismo, la Junta ha solicitado al Gobierno central "contundencia y una postura firme en Europa para evitar que se produzca intercambio de productos entre los afectados por los impuestos de entrada de la administración de Donald Trump".

Durante su intervención, Cabello ha manifestado que "el olivar es la principal fuente de riqueza del medio rural y tenemos que reforzar las bases para un futuro sostenible, potenciando nuestras fortalezas y evitando o aminorando los efectos de las amenazas que se plantean como las bajas cotizaciones debido al periodo de déficit hídrico o las restricciones a nuestras exportaciones que amenazan el horizonte por factores como el Brexit o los aranceles estadounidenses".

Las temáticas

Así, según ha informado la organización, se tratan las novedades de la Política Agraria Común (PAC), densidades y variedades del olivar superintensivo, control de la mosca del olivo y sostenibilidad del olivar de montaña, junto con la situación de los precios, la comercialización y de las exportaciones, incluyendo el debate de los aranceles en Estados Unidos, además de las nuevas herramientas de carácter legal que afectan a los olivareros, como la entrada en vigor del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

Las ponencias han comenzado a las 10,00 horas y se desarrollan durante toda la jornada de este jueves, con la asistencia de más de 300 personas vinculadas de uno u otro modo con el sector.

Etiquetas
stats