Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y los vecinos piden a la Junta la rehabilitación de viviendas públicas de alquiler del Guadalquivir

Integrantes de IU y vecinos del barrio del Guadalquivir ante la sede de AVRA | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo de IU en el Parlamento de Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), que recoge las demandas de los vecinos, para instar a la Junta a que rehabilite los bloques y zonas comunes de las viviendas públicas de alquiler del barrio del Guadalquivir.

La PNL insta al Gobierno andaluz a aprobar un proyecto y realizar la rehabilitación y mejora de las manzanas públicas de alquiler de la calle Lázaro Cárdenas y Pasaje Bartolomé de las Casas. Según los vecinos, se encuentran afectadas más de 700 viviendas, de las manzanas de bloques número 1, 7, 11, 12, 14, 15, 16 y 17 del barrio.

Asimismo, la propuesta insta al Gobierno a elaborar una propuesta de rehabilitación y mejora del resto de los espacios que son de su responsabilidad en el barrio del Guadalquivir, además de mantener reuniones con las comunidades de vecinos de estas manzanas de viviendas para abordar las necesidades de la intervención que, según han denunciado, han trasladado en innumerables ocasiones por escrito a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) sin obtener respuesta.

La parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, ha denunciado “la décadas de abandono del Gobierno andaluz sobre el parque público de viviendas de alquiler” que han llevado, dice, a “una situación lamentable a estos bloques y sus zonas comunes”. “No es tolerable que la Junta abandone a su suerte al parque público de viviendas y no responda los escritos de los vecinos”.

Se da la circunstancia, además, de que en ese entorno del barrio Guadalquivir, el Ayuntamiento ha arreglado recientemente la calle Bartolomé de las Casas y un solar cercano, “haciendo que destaque más el abandono de la parte de la Junta” sobre la que los vecinos piden el arreglo,en palabras de la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi.

La presidenta de la asociación de vecinos Amargacena, Isabel Márquez, han explicado que están “hartos de mandar escritos que no contestan ni nos citan a reuniones”, en referencia a AVRA. “Nadie nos escucha”. Y ha citado, entre los problemas con que se encuentran los vecinos, el mal estado de tejados, zonas comunes, cañerías, cocheras cerradas, portales sin luz ni porterillo automático en funcionamiento.

Asimismo, la presidenta de la mancomunidad de la manzana 9 del Guadalquivir, Isabel Sánchez, ha puesto el foco en los locales de AVRA que están actualmente ocupados, para los que pide que “se arreglen, se desocupen y podamos vivir en paz los vecinos de clase trabajadora baja o parados por obligación” de la zona.

Los vecinos apuntan a que, durante más de dos décadas, “no se ha visto a nadie que allí haga nada”, en alusión al mantenimiento o reformas del parque público de viviendas de la Junta.

Etiquetas
stats