Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU propone subir impuestos a las salas de juego para financiar programas de educación y contra la ludopatía

Pedro García, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba propondrá al gobierno de PP y Cs una serie de medidas fiscales dirigidas a las salas de juego y casas de apuestas ya instaladas en la ciudad para “frenar su proliferación y poder destinar recursos a programas educativos y de reinserción social que contribuyan a paliar el daño que está causando la lacra del juego en la población más vulnerable”.

En una nota, el portavoz de IU, Pedro García, recuerda que “el Consistorio tiene mecanismos dentro de sus competencias para limitar la expansión de negocios que se llenan los bolsillos a costa de la clase trabajadora, y que entre ellos está la imposicion de tasas municipales”. Para ello, propone que las ordenanzas fiscales contemplen un incremento en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas que se aplica a estos establecimientos.

“Lo ideal sería que esos impuestos fueran finalistas, es decir, que la recaudación obtenida de ese incremento en las tasas municipales se destine a medidas concretas que equilibren el daño causado”, ha defendido.

Por ello, IU propone que, “de forma paralela, los presupuestos para 2021 recojan una partida dotada con una cantidad equivalente a la recaudación prevista por el incremento de esos impuestos cuyo concepto sea el desarrollo de programas de concienciación, educación y reinserción de personas afectadas por la ludopatía”.

Además, el grupo insta al gobierno a “impulsar la modificación de la ordenanza de publicidad exterior, a la que ya se presentó una propuesta en el anterior mandato desde Urbanismo y de la que no se conocen detalles recientes sobre su tramitación”.

IU señala que “la expansión de los establecimientos de juegos de azar se ha hecho especialmente notable en zonas desfavorecidas, donde viven familias atenazadas por la falta de recursos económicos y jóvenes sin alternativas de ocio que caen en la trampa del dinero fácil y pueden llegar a desarrollar una enfermedad grave como es la ludopatía”.

En este sentido, considera que “la labor del Ayuntamiento no puede quedarse en la moratoria de licencias anunciada dentro del proceso de innovación del PGOU formulada, y que hay que asegurar que se impulse dentro de plazo”, sino que “debe utilizar todas las herramientas a su alcance para limitar los demoledores efectos de esta lacra sobre la población, complementando la labor iniciada por el Gobierno central en esta misma dirección e instando al Ejecutivo andaluz, que tiene competencias en la materia, a hacer lo propio”.

Etiquetas
stats