Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU propone dar un nuevo uso a la Biblioteca Provincial y recuperar el yacimiento arqueológico

Sede actual de la Biblioteca Provincial | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) llevará al Pleno del Ayuntamiento de este jueves 12 de noviembre una moción para dar un nuevo uso al edificio de la actual Biblioteca Provincial cuando sus fondos vayan a la Biblioteca del Estado que se construye actualmente en los jardines de Los Patos. IU quiere dar un nuevo uso al edificio que quedará vacío, de manera que pueda servir para uso complementario del Palacio de Congresos y de la Filmoteca de Andalucía. Y, junto a ello, recuperar y poner en valor el solar anexo, donde históricamente se sitúa el Palacio del Califa, y unirlo a los actuales Baños Califales.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha presentado la propuesta de su grupo que, en primer lugar, insta a la Junta de Andalucía -como propietaria del edificio y los terrenos-, a inscribirlos como propios en el Registro de la Propiedad para hacer después una inversión y darle un nuevo uso. García ha recordado que los 7.000 metros cuadrados del solar de la Biblioteca Provincial fueron objeto de litigio en los tribunales sobre su propiedad por parte de la Iglesia y de la Junta y que, el Tribunal Supremo “decidió que la propiedad era de la Junta. Pero desde los año 90, la Junta nunca ha inscrito este solar en el Registro de la Propiedad”, ha advertido.

Por eso, la moción de IU pide a la Junta que inscriba oficialmente esta finca como propia, “un espacio estratégico para nuestro casco histórico y para la ciudad”, a juicio de García. Esa inscripción permitiría, señala, “hacer posteriormente una inversión muy importante: que el edificio pueda servir como equipamiento público que se sume a las instalaciones del Palacio de Congresos y la Filmoteca de Andalucía”, ambos en el mismo entorno.

Asimismo, IU solicita que el solar y los jardines de la parte posterior al edificio de la biblioteca y que dan a los Baños Califales, se recuperen y se pongan en valor, uniéndolos a estos. “La zona posterior qu da a los Baños Califales es donde históricamente estaba el Palacio del Califa y tiene un valor arqueológico de primer nivel. Ya se hicieron algunas catas arqueológicas. Lo ideal es que la Junta inviertiera en ese espacio arqueológico y lo uniera a los Baños Califales, y que tuviera un uso científico, historiográfico y de recreo para los cordobeses y tambien para quienes nos visitan”.

Por ello, García ha pedido a la Junta de Andalucía que destine una partida del presupuesto autonómico para 2021 para tal fin y sitúe entre sus planes recuperar este espacio para la ciudad una vez que se trasladen los fondos de la Biblioteca Provincial.

Hay que recordar que, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento habían tanteado la posibilidad de destinar ese edificio, una vez quede vacío, a un museo cofrade y espacio para la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

https://cordopolis.es/2020/02/24/el-museo-cofrade-a-la-biblioteca-provincial-el-plan-de-ayuntamiento-y-junta-cuando-acabe-la-obra-en-los-patos/

Etiquetas
stats