IU propone 20 medidas para “reactivar” el sector turístico tras la crisis del Covid

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El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado al equipo de gobierno 20 medidas con las que “afrontar y recuperar lo antes posible” al sector turístico de Córdoba tras la crisis del covid-19, y lo hace bajo siete grandes ejes: turismo cultural gastronómico, medioambiental, familiar, deportivo, ecuestre y de congresos, “todos ellos bajo el paraguas de turismo sostenible”.

Según ha indicado IU en una nota, “esta pandemia ha puesto en jaque a un sector frágil ante situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, del que dependen miles de personas y, por ello, creemos necesario iniciar una reflexión que permita reinventar el sector y hacerlo más sostenible, innovador y resiliente”.

Sobre esas premisas, considera “fundamental seguir avanzando, en la línea iniciada en el mandato anterior, hacia un turismo sostenible, no sólo con medidas que respeten el medio ambiente, que protejan el patrimonio o que hagan perdurable y vivible el casco histórico o eventos como el concurso de patios, sino también donde haya un reparto justo de la riqueza y donde los trabajadores que forman parte de este sector cobren un salario digno”.

Para IU, “es fundamental que el alcalde siga la senda de ligar turismo y cultura y, en este contexto, será determinante que el Ayuntamiento culmine la innovación del casco para proteger el patrimonio y que las administraciones inviertan en infraestructuras culturales y patrimoniales, sobre todo en la zona de Miraflores, con la construcción del Museo de Bellas Artes, un auditorio y un albergue juvenil para la cultura y la creación”.

A eso habría que unir “un plan de gestión municipal de Caballerizas Reales, un plan director público del Alcázar, la reapertura de Trueque 4, la puesta en valor de yacimientos arqueológicos como Ategua o Cercadilla y que se potencien espacios municipales como el Zoco, así como la marca Córdoba como una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad más dos compartidas”.

Además, han precisado que “la gastronomía será el segundo eje sobre el que cimentar el modelo turístico a corto y medio plazo” y, en este sentido, proponen “seguir sumando propuestas e iniciativas a las ya consolidadas en los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad y calidad de la hostelería”.

También, ven “esencial el turismo medioambiental y para ello es necesario que el alcalde ejecute algunos de los proyectos que se dejaron encauzados y que permitirían ahondar y poner en valor los recursos históricos y medioambientales de Córdoba, como el río y sus márgenes o rutas y caminos como el de Ategua o la conexión de la Vía Verde de la Campiña hasta Valchillón”, entre otras.

Turismo familiar y deportes

En opinión de IU, “otro de los segmentos fundamentales para recuperar al sector será el turismo familiar y ahí es necesario que se haga una apuesta importante por la promoción de la manzana verde de Córdoba, que aglutina el Jardín Botánico, Zoológico, Ciudad de los Niños y las Niñas y el Centro de Educación Ambiental, y que hacen de la ciudad un destino único a nivel nacional”.

“El deporte será otro de los ejes que podrían ser esenciales para el turismo cordobés”, por lo que plantean “potenciar a Córdoba como ciudad donde acoger campeonatos de deporte base, los cuales generan más ingresos y suponen un menor gasto para las arcas municipales que, por ejemplo, los tres eventos de padel que promueve el actual gobierno municipal y que suponen un gasto de 600.000 euros”.

“Continuar el trabajo desarrollado en el mandato anterior para situar a Córdoba como capital del mundo ecuestre también será importante en la consolidación, tanto en el número de turistas, como en el de pernoctaciones”.

Asimismo, exponen que “no menos importante es el turismo de congresos, que será clave para la llegada de visitantes, sobre todo en 2021, y ahí es fundamental que la Junta de Andalucía culmine el Palacio de Congresos de Torrijos y que promocione a Córdoba como ciudad de Congresos, al igual que hace con Málaga y Sevilla”.

Redes nacionales y smart citysmart city

Y para que Córdoba pueda explotar esos segmentos desde IU consideran que es “necesaria una buena promoción a nivel internacional, a través de Andalusian Soul, pero sobre todo a nivel nacional, y para ello es fundamental que el Ayuntamiento potencie las redes de las que forma parte como Ciudades Patrimonio de la Humanidad o Ciudades AVE, así como estrechar lazos con la Diputación y que la Junta, por primera vez en su historia, apueste y promocione a la provincia al mismo nivel que a Málaga o Sevilla”.

De igual modo, ven “necesario que desde el Consistorio se haga una apuesta importante en el concepto de Smart City, sobre todo en lo relativo a aplicaciones tecnológicas que ayuden a promocionar y conocer mejor la ciudad”.

No obstante, desde IU remarcan que “es momento de seguir arrimando el hombro y de plantear propuestas y alcanzar acuerdos desde lo colectivo”, de ahí que propongan al equipo de gobierno que “trabaje el plan de choque y el modelo turístico en los órganos creados para ello, como son el consejo rector y consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), donde están representados los agentes sociales y económicos de la ciudad, como CECO, Universidad de Córdoba, artesanos, sindicatos, movimiento ciudadano y economía social”.

“Entendemos que la propuesta de Isabel Albás es muy pobre, está desfasada en cuanto a propuestas, ya que inciden en grandes eventos y en acumularlos en el casco histórico, no responde, al igual que los presupuestos, a las necesidades actuales de la ciudad y del sector turístico, y no cuenta con la participación ciudadana, algo que es inaceptable”, según han expresado desde IU.

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